Con el fin de promover conciencia y ampliar conocimientos, docentes de escuelas del Ministerio de Gobernación de Nicaragua, MIGOB, fueron capacitados sobre la Cartilla Mujeres, Derechos, Leyes y Mecanismos de Denuncia para la Prevención del Femicidio en Nicaragua.
Los funcionarios fueron instruidos en leyes que protegen los derechos de las mujeres, detección de los signos de violencia y dónde debe acudir aquella mujer que ha sido violentada.
Para Gregorio Aburto, director del fortalecimiento educativo del Ministerio de Gobernación, esto es gracias a la voluntad política del Gobierno de Nicaragua en el avance de los procesos de dignificación y respeto a las mujeres.
«El papel de la integración de nuestras mujeres y varones en una sociedad de paz, progreso y desarrollo para engrandecer a este país. Esa es la misión que tienen nuestro buen Gobierno»; señaló Aburto.
Prevención de femicidios en Nicaragua
Sin duda esta cartilla es una herramienta eficaz para reflexionar y erradicar patrones violentos. Con este documento son identificadas aquellas conductas dañinas y peligrosas que algunos hombres ejercen sobre las mujeres.
«A todos como nicaragüenses nos compete conocer y apropiarnos de esta información para poder ser parte de esta campaña«; dijo Jacqueline Aburto, facilitadora educativa en Nicaragua.
«El objetivo del Gobierno es capacitar a cada uno de los nicaragüenses para evitar las muertes. Ya conocemos los últimos casos de hombres que han privado de la vida a las mujeres. Nosotros tenemos que retransmitir estas herramientas, así evitamos la violencia contra la mujer»; dijo Byron Picado, docente.
Una vez que se capaciten a los facilitadores, estos tendrán la misión de llevar el mensaje a todas las direcciones que forman parte de este Ministerio de Gobernación de Nicaragua.