El Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) realizó este lunes una conferencia virtual con productores de Nicaragua, basada en medidas de mitigación de gases de efecto invernadero en el sector agrícola, en la que aprenderán qué es el efecto invernadero y cómo está afectando el entorno en el que viven o producen sus cosechas.
«INTA ha ido desarrollando diversas variedades y tecnologías. Además, se utilizan diversos insumos biológicos, controladores biológicos que reducen la cantidad de químicos que se aplican en nuestras parcelas. Además de eso, se obtienen productos que no están tan contaminados para el consumo en nuestros mercados y para el consumo de todos nuestros protagonistas»; dijo Yara Rodríguez, de la dirección de transferencia INTA.
En este encuentro, los participantes aprendieron técnicas y metodologías que se han ido desarrollando de manera científica y tecnológica para que estos las implementen y aporten a la reducción de los gases de efecto invernadero; logrando así producciones de alta calidad y al mismo tiempo cuidando de los recursos naturales.
«A nivel mundial tenemos esta problemática que se llama cambio climático, donde los países más desarrollados son los que más emiten gases de efecto invernadero, pero también Nicaragua emite una pequeña cantidad»; resaltó Rodríguez.
Apoyo del INTA en Nicaragua
«Y aunque es una pequeña cantidad, nosotros siempre estamos comprometidos mediante nuestro gobierno, desarrollamos a través de INTA tecnologías y prácticas que sean sostenibles, que reduzcan los gases de efecto invernadero y que además estén a la mano y a disposición de nuestros pequeños productores para que lo desarrollen en sus fincas»; agregó.
De manera semanal, los productores de Nicaragua participan en diversos encuentros que les permiten fortalecer sus capacidades en diversos rubros; lo que les permite obtener un producto de calidad a través del aprovechamiento de los recursos naturales. Además, sin la necesidad de utilizar químicos que dañen el medio ambiente.