El Ministerio de la Economía Familiar de Nicaragua, MEFCCA, llevó a cabo el primer encuentro nacional de protagonistas exportadores con la representación de las cooperativas y protagonistas individuales; que ya están trabajando en el proceso de exportación de rubros como café, miel, granos básicos y lácteos.
Esta actividad forma parte del trabajo que se viene realizando para impulsar y desarrollar la economía del país.
“El día de hoy vamos a contar con unos procesos de capacitación donde ellos van a conocer los nuevos mercados que se están aperturado, gracias a las políticas económicas que desarrolla el Gobierno de Nicaragua»; señaló Karla Somarriba, directora general de la asociatividad y fomento cooperativo del MEFCCA.
El encuentro también cuenta con una red de mentoría, articulado con el Consejo Nacional de Universidades, MIFIC e instituciones que garantizan legalidad de las exportaciones.
Nuevos conocimientos para emprendedores y productores de Nicaragua
Producto del encuentro, los especialistas prepararán un plan de atención por parte de todas las instituciones del Gobierno para acceder a nuevos mercados, dentro de ellas la potencia de incursionar en el mercado chino.
La Unión de Cooperativa Tierra Nueva de Boaco, son exportadores directos de Europa en café y miel. Ellos llegaron al encuentro con la inquietud de poder exportar en el mercado chino; agregando productos como cúrcuma o jengibre.
“Tenemos muchas expectativas, ya que nuestros socios han ido creciendo en lo que es el café. De igual forma a la cúrcuma, ya tenemos buena cantidad que se está produciendo. No lo estamos exportando too y ese es el interés, porque necesitamos exportar ese excedente que se nos está quedando en el país”; comentó Juan Mora Rocha, de esa cooperativa.
Las cooperativas que asistieron a este encuentro son generadoras de empleos en las comunidades de distintos rincones de Nicaragua; fortaleciéndose los canales de comercialización.
También saldrá de este encuentro el lanzamiento del catálogo de productos de exportadores de la economía familiar.