El miedo, la tristeza, la ira, la frustración e insatisfacción son emociones negativas que pueden dañar la salud mental y física. El estrés y la ansiedad también son manifestaciones que nos afectan como seres humanos. Estos temas fueron abiertamente expuestos a servidores públicos en MIGOB este miércoles.
De las diferentes dependencias del Ministerio de Gobernación, los trabajadores aprendieron más de la temática mediante una capacitación sobre la Cartilla «Previniendo depresiones y suicidios (promoviendo la salud mental)».
«Los estados depresivos son productos de un mal abordamiento del problema, al menos aquí estamos estableciendo los mecanismos que nos permitan reconocer los problemas que nos puedan llevar a la depresión«; dijo Juan Aburto Bojorge, del área educativa del MIGOB.
«Si se tiene una mente sana, se tiene un cuerpo sano. Fueron 24 funcionarios los que conocieron estos temas a profundidad, así mismo este ministerio cuenta con una clínica psicológica para el abordaje de cualquier que situación que altere la conducta de cualquier servidor»; manifestó Claudia Mendieta, de la oficina de género del Ministerio de Gobernación.
Aprendizajes valiosos para funcionarios del MIGOB
«Hablar de depresión es hablar de una enfermedad como tal, por ende debe tener el acompañamiento de un especialista, depresión no es simplemente tristeza»; aseguró.
«Tiene una importancia abismal, depresión, tristeza y estrés, situaciones por las cuales los nicaragüenses pueden pasar. Sin duda se ve la preocupación que tiene el Gobierno de atender a la población. Una familia tranquila garantiza el desarrollo del entorno y del país»; manifestó Marvin José Urbina, servidor público en MIGOB.
«Quiero morir» «Ya no me importa nada», «Me pregunto cuanta gente vendría a mi funeral», «A veces deseara morir y nunca más despertarme», «todos estarán mejor sin mi», «Ya no voy a molestar a nadie»; son señales de peligro en las personas con pérdida de amor en sus vidas y que tienen ideas suicidas.