Comprometidos en proteger la integridad física y humana de las mujeres, el Ministerio de Gobernación de Nicaragua (MIGOB) realizó una charla educativa respecto a la prevención del femicidio, esto como parte de seguir implementando los temas que posee la cartilla de la mujer.
«En el Ministerio de Gobernación hemos desarrollado un programa de promoción, divulgación de la cartilla a través de talleres que brindan espacios formativos e interactivos con todos los servidores públicos, que de manera muy positiva están integrados en este tema»; dijo Lidia Collado, de la División de Fortalecimiento Educativo de MIGOB.
Igualmente, dijo que tiene como fin «dar equidad de género, así como también mostrar los tipos de violencia que existen contra la mujer. Los talleres se están realizando a nivel nacional, aproximadamente tres veces al mes»; agregó Collado.
Esta cartilla contiene una información muy completa y fácil de asimilar, la cual muestra derechos, leyes y mecanismos de denuncia para que la mujer sepa cómo actuar e identificar si está sufriendo violencia.
Capacitación constante en el MIGOB
El fin de estas capacitaciones es que los servidores públicos de las instituciones, dejen de normalizar ciertas costumbres que violentan los derechos de la mujer.
De igual manera que puedan ser incitadores de cambio desde sus hogares y lugares de trabajo en Nicaragua.
🔴#AHORA #Nicaragua | El Ministerio de Gobernación de la mano del Ministerio de la Mujer, continúan capacitando a sus funcionarios en el tema de la cartilla; la cuál muestra los derechos, leyes y mecanismos de denuncia para la prevención del femicidio. pic.twitter.com/wmXUkxo2N7
— TN8 Nicaragua (@canaltn8) August 31, 2022
«Es fundamental el conocimiento de esta situación para evitar ese mal histórico negativo que tenemos en el mundo como lo es el machismo y la violencia en contra la mujer. Tenemos que saber que todos somos iguales ante la ley, todos tenemos los mismos derechos, no existen diferencias más que solo las biológicas»; adujo William Fonseca, asesor legal de MIGOB.
La violencia contra las mujeres se define como todo acto que tenga de resultado un daño o sufrimiento físico, sexual o mental para la mujer; así como las amenazas de tales actos, la coacción o la privación arbitraria de la libertad, entre otras.