Muchos nicaragüenses comenzaron a conocer a Jorge Paladino en la década de los años 60, pero adquirió notoriedad cuando lanzó la candente y bulliciosa «Cumbia Chinandegana»; especialmente para los jóvenes de mediados de los años 70.
¿Quién, ya sea nicaragüense o extranjero, no ha disfrutado de una buena sesión de baile en celebraciones al ritmo de esta pegajosa cumbia?.
Lamentablemente, El Tesoro Vivo del Canto Popular Nicaragüense, Jorge Paladino; se encuentra ingresado en un hospital de Managua debido a un derrame cerebral que sufrió hace 8 días.
La triste noticia comenzó a circular en las redes sociales desde el pasado sábado y fue posteriormente confirmada por sus familiares.
Se encuentra estable
El reconocido cantante chinandegano se encuentra en una sala de Cuidados Intensivos. Sin embargo, dentro de la gravedad del caso; se informa que su estado de salud es estable.
El maestro del pentagrama, músico y compositor, Jorge Paladino; actualmente cuenta con 83 años de edad y es padre de 5 hijos, dos de los cuales residen en el extranjero. Este exitoso cantautor nació en el barrio Guadalupe de Chinandega.
Don Jorge Paladino consagró su carrera musical a la composición de baladas, boleros y cumbias; siendo su principal inspiración el canto al amor.
Un legado a Nicaragua: «La Cumbia Chinandegana»
Su canción más emblemática, «La Cumbia Chinandegana»; se convirtió en un himno para el departamento de Chinandega y para el canto popular nicaragüense.
El 29 de julio de 2018, el Instituto Nicaragüense de Cultura (INC) lo declaró «Tesoro vivo del canto popular» en reconocimiento a su destacada labor como músico y compositor; y por su contribución a la cultura y al arte musical de Nicaragua.
El creador de la famosa «Cumbia Chinandegana»; es un recordatorio de toda una época que abarca desde los años sesenta hasta nuestros días.