Como parte de la conmemoración del Día Internacional de lucha contra el Cáncer de Mama, en el hospital Bertha Calderón en Managua se realizaron diversas actividades entre ellas charlas con los pacientes y médicos de ese centro asistencial.
De igual manera se adornó todo el hospital con el color rosado que es para identificar esta conmemoración.
«El objetivo es continuar con el proceso de capacitación y actualización sobre el uso de las imágenes para el diagnóstico para el problema de mamas. Se refiere no solo al cáncer sino a problemas que pueden ser benignos, con el objetivo de realizar un abordaje oportuno en las pacientes«; dijo la doctora Carmen Cruz, directora del hospital Bertha Calderón.
El cáncer de mama es uno de los más frecuentes que ocurre en las mujeres y es algo que se puede prevenir, si se trata a tiempo.
Prevención del cáncer de mama
«Con estas actividades nosotros fortalecemos nuestras conocimientos para mejorar la atención a nuestras pacientes»; dijo la doctora Sugey Bravo, ginecóloga.
«El día de hoy que se celebra el Día Mundial de la sensibilización, en la prevención y lucha con el cáncer de mamas, vimos las técnicas más actualizadas que se tienen en relación al diagnóstico radiológico, en relación a qué pacientes nosotros debemos enviar, qué exámenes se deben de enviar por ejemplo por edades, con conocimientos actualizados»; afirmó.
La salud en Nicaragua es gratuita desde el 2007, por lo que las mujeres y los hombres tienen la oportunidad de hacer uso de este servicio y así prevenir enfermedades.
Para concluir, los galenos recalcaron lo importante es que las mujeres se hagan el auto examen de mamas; que es también otra forma para detectar a tiempo el cáncer que es una de las principales causas de muerte.