El cáncer de mama cobra la vida de millones de mujeres alrededor del mundo cada año, y la Organización Mundial de la Salud estima que la confirmación del diagnóstico aumentará más del 50% durante las próximas décadas. Estas alarmantes proyecciones nos instan a tomar medidas preventivas para proteger nuestras vidas.
Es importante comprender que existen factores de riesgo que pueden aumentar la vulnerabilidad ante esta enfermedad, pero el cáncer de mama puede afectar a mujeres sin que estén presentes estos riesgos. Esto subraya la necesidad de que todas las mujeres tomemos medidas para prevenir la enfermedad y cuidar de nuestra salud.
«Existen factores de riesgo adicionales a la herencia familiar, como la obesidad, el sedentarismo, una alimentación poco saludable, la exposición prolongada a hormonas anticonceptivas y la edad en la que nos embarazamos. Sin embargo, es un mito creer que el cáncer de mama está exclusivamente relacionado con la herencia»; explicó la Dra. Blanca Estela Blandón, subespecialista en ginecología oncológica del Centro Médico Multidisciplinario.
Nuestro cuerpo envía señales para alertarnos sobre posibles anomalías que podrían ser manifestaciones de esta enfermedad. Conocernos a nosotras mismas es la mejor manera de estar preparadas para reconocer estas señales.
Prevención del cáncer en Nicaragua
«La costumbre es enfocarse solo en la detección de un bulto o nódulo, pero existen otros síntomas, como cambios en la piel, como hoyuelos o depresiones, o un engrosamiento de la piel, a veces conocido como piel de naranja. También puede haber cambios en el aspecto de los pezones, como hundimiento o inversión, o cambios en el patrón normal de las venas. Estos pueden ser indicativos de la enfermedad»; detalló la Dra. Blandón.
El cáncer de mama es una de las principales causas de muerte en América, con más de 400,000 diagnósticos confirmados al año. Por esta razón, la preocupación por los chequeos regulares y puntuales debe convertirse en una prioridad.
«La mayoría de los casos se presentan en mujeres mayores de 50 años, pero existe un porcentaje más bajo en mujeres de entre 20 y 30 años. Si una paciente tiene factores de riesgo familiares, como antecedentes de cáncer de mama en un familiar de primer grado, como abuela, madre o hermana, entonces se inician los estudios unos 5 años antes. En este caso, podríamos comenzar con estas pacientes de alto riesgo a los 35 años»; enfatizó la subespecialista en ginecología oncológica.
Estudios
La mamografía es el estudio especializado recomendado para los chequeos de rutina, pero existen otros exámenes que también proporcionan información para el diagnóstico.
«La mamografía es un examen de muy bajo riesgo, no implica radiación ni complicaciones y no requiere preparación especial. Puede realizarse a cualquier edad. En el caso de pacientes en edad fértil, se realiza una ecografía inicial y luego se repite anualmente«; destacó la Dra. Diana Núñez, radióloga del Centro Médico Multidisciplinario, ubicado en el edificio Escala, en Managua.
«Si se detecta alguna lesión durante este período, se procede a estudios adicionales en consulta con el médico tratante, como el oncólogo o ginecólogo, para determinar el estudio más adecuado. Esto puede variar desde una mastografía hasta una resonancia magnética o una biopsia, dependiendo de cada caso», aseguró.
Detección temprana del cáncer
La prevención, junto con la detección temprana y el tratamiento oportuno, contribuye a reducir la mortalidad y controlar la enfermedad. En Nicaragua, se garantiza que los programas de atención médica del sistema público de salud dirigidos a las mujeres promuevan la realización de los estudios de detección en jornadas comunitarias y unidades de atención.
«El tratamiento es impactante, por supuesto. Puede incluir cirugía, quimioterapia, terapia hormonal y radioterapia, según el caso de cada paciente. La evolución de la paciente, la tasa de supervivencia y el pronóstico son diferentes para cada paciente. Cada vez tenemos tasas de curación más altas gracias a los avances en estudios y tratamientos. Las mujeres en Nicaragua tienen acceso a estos tratamientos»; añadió la Dra. Blandón.
El próximo 19 de octubre se conmemorará el Día Mundial de la Lucha Contra el Cáncer, y durante el mes rosa se busca crear conciencia entre las mujeres sobre la prevención.
Sin embargo, es importante recordar que a diario, miles de familias en el mundo despiden a una madre, una hija, una hermana o un ser querido que ha perdido la batalla contra esta enfermedad; a menudo comenzando la lucha con la desventaja de no saber que estaban librando.