Cancelan personería jurídica de CxL por violación a la Ley Electoral

Conferencia de prensa del CSE por la cancelación a la personería jurídica del CxL

El Consejo Supremo Electoral, principal órgano rector de organizar las Elecciones en Nicaragua; a través de una resolución con fundamentos, anunció la cancelación de la personería jurídica del partido político, Ciudadanos por la Libertad, CXL y la cédula de identidad de la representante legal de este partido Carmella Rogers Amburn.

Esto se da luego que el Partido Liberal Constitucionalista, PLC, a través de su representante Legal, Maria Haydee Osuna; interpuso dos denuncias ante el Consejo Supremo Electoral, CSE, contra el partido Ciudadanos por la Libertad, CXL; por constantes violaciones a la Ley Electoral.

El documento se entregó a Luis Luna, secretario de actuaciones del CSE.

La primer denuncia de Osuna es por la doble nacionalidad (estadounidense-nicaragüense) de Carmella María Rogers Amburn; quien es la representante legal del partido denunciado.

Representantes del PLC denunciando al CxL por violaciones a ley electoral de Nicaragua
Foto: Representantes del PLC denunciando al CxL por violaciones a ley electoral de Nicaragua / TN8

“La segunda denuncia estipula porque este mismo partido incurrió en acciones contrarias a las obligaciones de los partidos políticos, dispuesta en el artículo 59 numeral 6 de la ley electoral”; indicó la representante legal del PLC.

“Nosotros solicitamos al Consejo Supremo Electoral, que de conformidad a la Ley Electoral en su artículo 56 del capitulo 3, de la cancelación y suspensión de la personería jurídica de los partidos políticos, por lo que le pedimos se proceda en lo que se corresponda y se declare en nulidad de todo lo actuado como partido”; manifestó Osuna.

Resolución del Consejo Supremo Electoral

“La ley electoral, señalan como atribución que este poder del Estado, debe de resolver sobre los deberes y derechos de los partidos y alianzas de partidos políticos y sus candidatos y candidatas; y que no pueden ser inscritos como candidatos o candidatas a los cargos de elección en el presente proceso electoral quienes no llenen las cualidades, tuvieran impedimentos o les fuere prohibido de conformidad con la Constitución Política de la República de Nicaragua, Ley No. 1040, ley de regulación de agentes extranjeros, publicada en la Gaceta, Diario Oficial, No. 192 del 19 de octubre del año 2020; así como la ley No. 1055, Ley de defensa a la Soberanía y Autodeterminación para la Paz, publicada en La Gaceta, Diario oficial No. 237 del 22 de diciembre del año 2020″; es parte del primer argumento.

«Que en su artículo 1, establece, no inscribir como candidatas y candidatos, a las nicaragüenses que encabecen o financien un golpe o intento de golpe de estado, que alteren el orden constitucional, que fomenten o insten a actos terroristas, que realicen actos que menoscaben la independencia, la soberanía y la autodeterminación, que inciten a la injerencia extrajera en los asuntos internos, pidan intervenciones militares, se organicen con financiamiento extranjero, para perjudicar actos de terrorismo y desestabilización, que propongan y gestionen bloqueos económicos, comerciales y de operaciones financieras en contra del país”; continúa.

En cumplimiento de la ley

Este órgano electoral señaló que hay constancia que la ciudadana Carmella María Rogers Amburn, a través de la Dirección General de la Cedulación; utilizó procedimientos irregulares al proveer documentos que la identifican como Carmella Marie Kitty Monterrey, por tanto, es una causal de cancelación de la cédula de identidad.

Además se alega que el partido CxL viene teniendo “comportamientos fuera de las condiciones y regulaciones técnicas legales para esta clase de organizaciones políticas. Particularmente ha realizado manifestaciones de manera reiterada mediante actos verbales que menoscaban la independencia, la soberanía y la autodeterminación; lo que según su consideración son meritorias de la cancelación de su personalidad jurídica”; expone.

El escrito es firmado por todos los magistrados de este poder del Estado, que encabeza Brenda Rocha, Cairo Amador, Lumberto Campbell, Mayra Salinas, Alma Nubia Baltodano y Devoney McDavis.