La Asamblea Nacional de Nicaragua aprobó la cancelación de la personalidad jurídica de 100 Organismos Sin Fines de Lucro que han incumplido diversos requisitos de Ley.
Con mayoría parlamentaria absoluta fue aprobada la iniciativa de Ley presentada por el diputado Filiberto Rodríguez a petición de la Dirección General de Registro y Control de Organismos Sin Fines de Lucro del Ministerio de Gobernación. Según las autoridades, el centenar de ONG’s han incumplido diversas normativas de Ley.
«Al no reportar lo siguiente: Estados Financieros conforme periodo fiscales con desgloses detallados de Ingresos, Egresos, Balanza de Comprobación, detalle de donaciones -origen, proveniencia y beneficiario final- con lo cual se ha violentado la Ley No. 1115, Ley General de Regulación y Control de Organismos Sin Fines de Lucro»; leyó el diputado Alejandro Mejía Ferreti, tercer secretario de la Asamblea Nacional de Nicaragua.
Además, los organismos que a partir de la fecha pierden su personalidad jurídica, igualmente carecían de juntas directivas. Tampoco brindaban el detalle de las donaciones previas, provenientes del exterior, ni dieron a conocer la identidad y origen de sus miembros donantes. Por esas razones surge la petición del Ministerio de Gobernación.
Cancelación de ONG’s en Nicaragua
«Venían acumulando una serie de Organizaciones Sin Fines de Lucro y Fundaciones que tienen muchos años ya de existencia y en el paso del tiempo, muchas asociaciones, muchas fundaciones, algunas se les aprueba en la Asamblea Nacional y ni siquiera se llegan a inscribir. Otras se inscriben, se registran ahí, les dan su número perpetuo, pero ahí se quedan«; detalló el diputado Filiberto Rodríguez.
A la fecha, el Parlamento de Nicaragua ha aprobado la cancelación de la personalidad jurídica de 840 Organismos Sin Fines de Lucro. Esto es parte de un proceso continuo para garantizar que los que están en funcionamiento cumplan con la legislación nacional.