Los comerciantes del mercado Carlos Roberto Huembes manifestaron que los diferentes productos que conforman la canasta básica en Nicaragua, en términos generales, se han mantenido estables durante las últimas semanas.
En el caso de las frutas y verduras, los precios han disminuido debido a la abundante producción; según lo expresó la señora María Aguirre, comerciante de este importante rubro.
“La docena de tomates ahora vale 80 córdobas, con chiltoma se hacen bolsas de 20 córdobas y la criolla 30 córdobas la docena. La zanahoria y la papa están a 30 córdobas. Los precios se han mantenido porque ha entrado producto, pero cuando no entra producto, nosotros compramos más caro, pero tratamos de mantener los precios para que los clientes siempre vengan”; explicó la señora María Aguirre.
Por su parte, Charlie Samayoa, comerciante de pollo en Nicaragua, expresó que “ha habido una gran baja en el precio del pollo, gracias a Dios. Tienes el muslo en 45 córdobas, el conito se encuentra en 42 córdobas, las alitas cuestan 63 córdobas la libra, la pechuga con alas en 45 córdobas la libra, la pierna entera en 38 córdobas, y el pollo solidario a 28 córdobas la libra”.
Estabilidad de precios en Nicaragua
Estos precios coinciden con los presentados por el MIFIC en su más reciente monitoreo de precios en los mercados de Managua, Masaya y Granada.
Juan José Úbeda, del MIFIC, expresó que la pechuga de pollo tiene un precio promedio de 66 córdobas la libra, el muslo de pollo 45 córdobas; mientras que la posta de res se cotiza a un precio promedio de 119 córdobas.
En los granos básicos, la situación ha sido un poco variable, dependiendo de la temporada y del clima. Así se han comportado los precios, principalmente del frijol y del azúcar.
«Los frijoles están subiendo»
La señora María de Jesús Vallecillo, comerciante de granos básicos en el mercado Roberto Huembes, de los principales en Nicaragua; expresó que “los frijoles están subiendo, estaban en 30 y ahora los tenemos en 36 córdobas la libra. El azúcar, desde hace rato, se fue a 16 la libra, y el arroz, que lo tenemos desde 16 hasta 21 córdobas la libra, mientras que el aceite ha bajado, se compra en 50 córdobas el litro”.
Lo cierto es que los precios de los productos de la canasta básica se mantienen estables en términos generales, principalmente en los mercados donde la demanda es mayor.