La evolución constante de Nicaragua y su posicionamiento en el panorama internacional convirtieron en una necesidad el fortalecimiento y actualización del marco jurídico del mega proyecto de nación, el Gran Canal Interoceánico. Es por esto que la Asamblea Nacional aprobó este miércoles 8 de mayo, con 91 votos a favor; la reforma a la ley del Régimen Jurídico del Gran Canal Interoceánico de Nicaragua y de Creación de la Autoridad del Gran Canal Interoceánico.
Profundizamos con analistas políticos y diputados de la Asamblea Nacional acerca de esta decisión; y todos coinciden en que esta medida reafirma el derecho soberano de Nicaragua a construir un canal interoceánico. Lo que ha sido un anhelo histórico de los nicaragüenses y es bajo este gobierno del presidente Daniel Ortega que se hará realidad.
- Te puede interesar: 82% de avance en la construcción de nuevo centro de estudio en Chinandega
«Al reformar o anular la concesión para la explotación, construcción de un canal interoceánico en Nicaragua; lo que estamos haciendo es reafirmar nuestra voluntad política, de construir este canal. Más adelante, el gobierno de Nicaragua, la Asamblea Nacional podrá aprobar otra concesión; ya que hay mucho interés en el comercio mundial que está en constante dinamismo y un canal interoceánico por Nicaragua representaría la gran oportunidad de darle impulso a ese comercio mundial»; destacó el diputado Adolfo Pastrán, quien además es analista político.
Agregó que Panamá tiene problemas en estos momentos de sequía y ha pasado un año enfrentando problemas; para el tránsito de barcos con mercancías, es por eso que para Nicaragua representa una gran oportunidad que se construya un canal de gran calado. «Que permitirá el tránsito de buques de mayor carga; creo que aquí estamos rescatando esa oportunidad de construir este canal, que es una decisión soberana».
Para la Vicepresidenta de la Asamblea Nacional; la reforma a esta ley básicamente consiste en establecer una nueva estructura de dirección.
Asamblea Nacional aprueba reforma clave
«En su artículo 10 aborda la estructura de dirección, es decir; la autoridad del Gran Canal Interoceánico establece que esta autoridad va a estar integrada por un presidente, la ejercerá el Ministro del Transporte e Infraestructura; también un cargo de vicepresidente, que lo ejercerá un delegado el presidente de la República de Nicaragua para la Costa Caribe y un secretario; este cargo va a ser ejercido por el asesor para las inversiones, el comercio y la cooperación internacional de la secretaría de la presidencia de la República».
Aseveró que esta autoridad que llevará a cabo el Gran Canal Interoceánico; va a poder crear las coordinaciones con las autoridades competentes por parte del gobierno de la República de Nicaragua; para garantizar la bienandanza de la planificación, construcción y de la etapa operativa del Canal Interoceánico.
«Era necesario, era indispensable que nosotros reformáramos esta ley, ya que sabemos que Nicaragua ha venido jugando un rol muy importante; no solamente en la región de América Latina y el Caribe, sino que también hemos venido fortaleciendo los lazos de amistad; de trabajo conjunto y de cooperación también con países hermanos de otras regiones del mundo»; indicó la Diputada Arling Alonso.
Gran Canal de Nicaragua
El proyecto del Gran Canal Interoceánico es de prioridad y de interés supremo nacional.
«El Canal Interoceánico brindará un servicio público e internacional; es decir, que va a servir para el tránsito de naves procedentes de cualquier parte del mundo sin ninguna discriminación. Indudablemente, esto va a impactar y potenciar el comercio a nivel de América Latina y el Caribe y a nivel del mundo entero»; finalizó.
Con este proyecto, Nicaragua se está posicionando como el país de mayor crecimiento económico en la región centroamericana.
«Estamos desarrollando con la ayuda de la República Popular China, con quien somos un aliado estratégico; es por eso que se vienen desarrollando una serie de proyectos que nos van a dar todavía mayor impulso a la economía de Nicaragua, al desarrollo de Nicaragua; estamos en un gran momento del desarrollo gracias a la paz que tenemos; porque sin esta paz que tenemos hoy en día estos proyectos serían muy difíciles de realizar», finalizó el Diputado Pastrán.