Campesinos de Ticuantepe cosechan frijoles «rojinegros» y otros productos

Productor de Ticuantepe con siembra de frijoles
Foto: Productor de Ticuantepe con siembra de frijoles / TN8

Muchos productores de Nicaragua ya están cosechando lo que sembraron de frijoles en mayo o junio y a pesar que no fue un buen invierno, están muy alegres por los resultados obtenidos.

El productor Alberto José Ampié, del municipio Ticuantepe, a 20 kilómetros de Managua, logró producir frijoles «rojinegros» para su consumo y venta en los mercados.

 

«Nosotros somos bendecidos, porque realmente cosechamos media manzana de tierra que nos dio muy buena cosecha al cultivar frijoles rojos y negros. Nosotros miramos que cada mata contiene 21 vainas, lo que calculo que me saldrá unos cinco quintales»; manifestó Ampié.

Dijo que le gusta cosechar el frijol negro, porque cree que tiene más vitaminas que el frijol rojo.

Más que frijoles en cosecha de Ticuantepe

Productor de Ticuantepe con siembra de frijoles
Foto: Productor de Ticuantepe con siembra de frijoles / TN8

Pero en su parcela también se dedica a sembrar plantas medicinales y así enfrentar el COVID-19.

«La ruda que son plantas medicinales, el orégano y el jengibre que también entra dentro de las plantas medicinales para enfrentar el coronavirus»; manifestó Ampié.

Este productor dice que es bendecido por Dios y también se dedica a sembrar pitahayas que ya están floreciendo.

«Las plantas de pitahaya ya están floreciendo. Todo el tiempo va floreciendo y ella va dando, están florecidas y vienen unos rebrotes que van a salir de último«; resaltó este campesino de Ticuantepe.

Productor de Ticuantepe con siembra de frijoles
Foto: Productor de Ticuantepe con siembra de frijoles / TN8

También anunció que ya está preparando la tierra para sembrar en la temporada de postrera, cuya cosecha saldría en el mes de diciembre.

«Terminando esta cosecha, alistamos la tierra, la limpiamos, la quemamos y procedemos a aplicarle abono, para luego sembrar nuestros productos. En esta ocasión pensamos sembrar los mismos frijoles y maíz. Gracias a Dios contamos con muy buena tierra que es fértil para la producción«; resaltó este campesino.

Al igual que este pequeño producto, son miles los nicaragüenses dedicados la producción agrícola que están almacenando sus productos que cosecharon en la siembra de primera.