Pequeños y medianos productores de la comunidad El Cayao, en el municipio de El Crucero, Nicaragua, ya están listos para sembrar sus tierras, únicamente les atrasa las lluvias de este invierno.
«Aquí lo fuerte de nosotros es el café; sembramos cítricos, plátanos, maíz y frijoles. Trabajo es lo que sobra; aquí lo que nos hace falta es tiempo, salud y fuerza; pero realmente lo que nos sobra es tierra para trabajar para que nuestra familia no se pasa dificultades», manifestó Eleuterio Ponce, Presidente de la cooperativa agrícola Carlos Espinoza.
Ellos se dedican a producir diversos rubros que les ayuda a mejorar la economía de sus familias.
Las mujeres de El Cayao, también viven de las tierras; saben que ahí hay vida.
«Aquí sembramos frijoles, maíz, café; aguacate, mangos. Yo no cambio mi tierra por la ciudad; ni que me regalen un pedazo de tierra en Managua cambio mi tierrita que nos da la comida; y de paso damos gracias a Dios por darnos estas tierras y al Gobierno por habernos entregado estas parcelas», afirmó la productora Fátima del Rosario Aguirre.
Esas tierras son muy fértiles, por lo que no dudan en sembrar diversos rubros.
«Como el invierno no se ha estabilizado muy bien eso es lo que nos ha atrasado un poco; estamos esperando el invierno para sembrar los granos básicos, frijoles, maíz, café, además de pipianes, chayote, tomate, todo se siembra aquí», destacó por su parte el campesino Carlos Hurtado, quien también es Vicepresidente de la cooperativa agrícola Carlos Espinoza.
Ellos son miembros de la cooperativa agrícola Carlos Espinosa y son 18 socios. Nueve hombres y nueve mujeres.
Estos productores reciben el apoyo técnico del Ministerio de Economía Familiar Cooperativa y Asociativa, (MEFCCA), y de otras instituciones de Gobierno.
Nota elaborada por: Antenor Peña.