El calor extremo y la falta de cuido de la salud ha dejado varias pérdidas humanas en Nicaragua. Es por esto que un equipo de Crónica TN8 realizó un sondeo entre la población y especialistas, para conocer su opinión y saber las recomendaciones que debemos seguir para cuidarnos ante esta problemática.
“Definitivamente, esto se debe al problema de deshidratación, ya que los pacientes no toman sus medicamentos a tiempo e incluso la automedicación puede aumentar la incidencia de muerte súbita debido a los infartos agudos del corazón»; dijo el Dr. Cesar Sandino, médico general.
De acuerdo a datos oficiales del sistema público de salud, un total de 5 mil 159 personas fallecieron en el 2022 a causa de infarto o muerte súbita. Esta fatal afectación médica se genera muchas veces a causa del sobrepeso, deshidratación, mala alimentación y muchas veces por enfermedades crónicas como la hipertensión.
«Lo principal en el infarto es el dolor precordial. Sabemos que cuando a la persona le da dolor en el pecho es incapacitante y se irradia al brazo izquierdo dándole una alteración de malestar»; mencionó el Dr. Carlos Robleto, cardiólogo.
Tomar suficiente agua es clave
«Nosotros lo que hacemos es tomar suficiente agua y mantener regado los lugares para que se sienta un poquito fresco. Y en esta temporada las personas que son hipertensas siempre deben mantenerse al día con su medicamento»; expresó Jessenia Hernández, entrevistada.
Con la ola de calor que hemos vivido en Nicaragua durante las últimas semanas, las personas en riesgo son principalmente aquellas que sufren obesidad. Además, esos que presentan antecedentes de derrame cerebral, diabéticos, problemas de colesterol, un índice de masa corporal alto, adultos de 50 años en adelante y niños.
«Mi enfermedad es presión alta. Yo me tomo de mañana mi pastilla de la presión y después tomo agua en el día y procuro estar siempre en parte fresca para evitar el sol del mediodía, ya que es pesado por el calor»; remarcó Socorro Bonilla, entrevistada desde Managua.
Recomendaciones para evitar sustos con los calorazos en Nicaragua
Es por esto que especialistas brindan a los nicaragüenses las recomendaciones necesarias; enfatizando que hidratarse de manera constante es la mejor arma para combatir esta problemática.
«Es importante evitar la exposición, sobre todo mantenerse hidratado. El tomar suficiente agua o electrolitos nos va a ayudar a mantener una frecuencia cardíaca normal, mantener todo nuestro sistema saludable»; resaltó el Dr. Robleto, cardiólogo en Nicaragua.
«También se les recomienda usar ropa ligera para que no nos afecte tanto e importante también, sobre todo ahorita, no acudir a hacer ejercicio en horarios de mayor calor que son de las 10 de la mañana a las 4 de la tarde”; aseguró.
Igualmente, expresó que «es necesario evitar la exposición extrema al sol por ejemplo en las playas, las piscinas y si lo vamos a hacer hay que hacer uso del protector solar, porque sabemos que puede incrementar el riesgo de cáncer de piel».
El calor sí es un factor de riesgo
«Hay muchas muertes que no se registran en nuestros países, pero el país más estudiado son los Estados Unidos y existen 600 causas de muerte por esta problemática cada año. Lo cual significa que en nuestro país puede aumentar debido a la falta de cultura de la prevención de enfermedades cardíacas»; sostuvo el Dr. Sandino, Médico General.
«Hay que tener mucho cuidado el alcohol, el tabaco, vida sedentaria, comer mucha grasa y el no tomar agua porque esto provoca infarto»; indicó este carismático doctor, invitado habitual en Estudio TN8.
Las altas temperaturas se presentan a nivel mundial a causa de la contaminación. No existe una manera de controlarlas, pero sí de contrarrestarlas con el cuido y preservación de la flora y la fauna. Además, la reforestación es incluso capaz de crear microclimas que alivian la sensación térmica desagradable.
Cambio climático también afecta a Nicaragua
Si nos centramos en Nicaragua, en los últimos meses se han registrado varias quemas forestales en diferentes puntos. Esta práctica milenaria es inadecuada y eleva la presencia de humo, toxinas y evidentemente el calor se percibe con mayor fuerza.
«Esto es consecuencia del cambio climático y por lo que nosotros los seres humanos hemos hecho como despale, descuido del medio ambiente. Esas solo son consecuencias que nos afectan, pero más a las personas obesas, ancianos, niños y por eso hay que cuidarlos y mantenerlos bajo la sombra”; indicó Luis Gaitán, poblador.
Lo único que nos queda es seguir las recomendaciones de los médicos y de manera consciente amar a nuestra madre naturaleza.