Apropiarse de estrategias e impartirlas en el salón de clases, ese es el fin del primer momento de capacitación con docentes de Nicaragua; en los que participan 150 centros educativos, entre públicos, privados, subvencionados, comunitarios, educación especial, secundaria y a distancia en el campo.
Cada año, el Gobierno a través del Ministerio de Educación capacita a maestros. Ericka de la Cruz Calero, delegada de distrito, hizo referencia a las actualizaciones de este plan de aprendizaje.
«Este año 2023 hay cambios y actualizaciones, ajustes que hay en las currículas de las diferentes asignaturas. Principalmente lengua y literatura, ciencias sociales, matemática y ciencias. Para que ellos (maestros) se apropien de este cambio que hay en la currícula, tienen que estar interactuando, viviéndolo, elaborando el plan de clases, haciendo dramatizaciones, trabajo en equipo, trabajo colaborativo, para aplicarlo este año».
Mayor apropiación de los docentes de Nicaragua
«Tenemos que ambientar el espacio, el lugar y hablarles. Nosotros tenemos la responsabilidad de facilitarte la educación»; expresó Lilian Hortencia López López, docente de primer grado.
«Nosotros estamos con la expectativa que vamos a poder llevar a cabo todo este trabajo. Así mismo esperamos que los alumnos vayan a adquirir los procedimientos que vamos a impartir. La educación es importante. El aporte es de tres; maestro, alumno y padre de familia«, dijo el docente de primer grado, Francisco Castro.
Igualmente, se sigue reconociendo el valor del trabajo de los maestros de Nicaragua cada día; quienes se esfuerzan por continuar impulsando el trabajo en equipo dentro de cada salón de clases.