La cosecha cafetalera 2021-2022 de Nicaragua está en un crecimiento significativo para este 2021, tema que fue explorado este jueves en Estudio TN8.
Como invitados estuvieron Isidro Rivera, Viceministro del Ministerio Agropecuario y Eduardo Escobar, Secretario Ejecutivo de CONATRADEC.
«3.7 millones de quintales (en este año), crecimiento del 8% con respecto al año pasado. Ya estamos viendo resultados muy buenos con relación a los precios. Las exportaciones al corte que llevamos al día de hoy están creciendo, crecimiento de 10% en valor. Es decir que tenemos ya 460 millones de dólares producto de las exportaciones«; expresó Rivera.
«Si revisamos lo que fue el año 2020 las exportaciones de café cerraron con 440 o 445 millones de dólares, pero hoy ya estamos en 460 millones de dólares»; aseveró.
Así mismo Escobar señaló que gracias a la estrategia de la transformación y desarrollo de la caficultura, se ha podido alcanzar a más países y también a incentivar más variedades del grano de oro. Como parte de estas acciones, están los bonos tecnológicos para las familias productoras.
Mayor proyección en cultivo de café en Nicaragua
«La caficultura ha crecido significativamente (…) 14 años atrás teníamos una producción de 1.5 o 1.6 millones de quintales de café, hoy estamos hablando de 3.4 del ciclo pasado y este ciclo, Dios mediante, 3.7. Y si vemos las áreas se han venido fortaleciendo. Tenemos 84% de las plantaciones son jóvenes, menores de 15 años«; señaló el viceministro del MAG.
Así mismo el rendimiento del café en Nicaragua ha aumentado, expresó, en que antes era de 7 u 8 quintales por manzana; ahora el promedio es de 16 a nivel nacional. «Sin embargo hay rendimientos de fincas con buen manejo que tienen hasta más de 30 quintales por manzana«, agregó.
También dijo que actualmente hay 220 mil manzanas en producción de café en Nicaragua. Expresó que Nicaragua cuenta con unos 2 mil 400 productores mayores, que tienen más de 50 manzanas. Aún así, la mayoría son pequeños, menores de 50 manzanas. De menos de 5 manzanas, son unos 30 mil productores de café en Nicaragua.
En cuanto a las regiones donde se cultiva café en el país; está Jinotega (41% de plantaciones), Matagalpa (26%-27%) y Nueva Segovia (15%), el resto se divide en otras zonas del Pacífico.
Todo esto en café arábiga, aunque el café robusta también tiene presencia en la Costa Caribe Sur. En ese sentido, dijo que en el café robusta cada vez va creciendo más, estimándose pueda llegar a unos 200 mil quintales.
Calidad del café nicaragüense
De parte de CONATRADEC, Escobar indicó que lo que buscan desde esta organización es fortalecer la atención a las familias productoras de café en Nicaragua.
«En 2020 se atendieron más de 28 mil 952 familias y este año superamos ya las 32 mil familias. Esto significa que estamos trabajando un mantenimiento de más de 20 mil manzanas de café«; expresó.
A través de la Taza de la Excelencia, dijo que han logrado promocionar la calidad del café nicaragüense; destacando el café especial o diferenciado.
«Tenemos muchas piedras preciosas en nuestras montañas, y eso queremos rescatar (…) trabajamos la calidad con capacitación, buenas prácticas y procesos para que el caficultor vaya trabajando mejor el café especial»; sostuvo.
Taza de la Excelencia
Entre los puntos alcanzados por Nicaragua, es que en la Taza de la Excelencia se ha superado los precios del café, y cada vez se catalogan más cafés nicaragüenses como de alta calidad a nivel mundial.
Por ejemplo, el Café Presidente, título que llevan los de más alta calidad, Nicaragua obtuvo cuatro de estos en la última edición del evento. Son los que superan los 90 puntos, en términos de Excelencia.
Para concluir, ambos funcionarios aseguraron que la estrategia del Gobierno permite una cadena de crecimiento no solamente en el cultivo, sino también en las familias productoras, en la calidad del producto y en la generación de empleo.