Se evidencian mayores oportunidades educativas en este año 2024, con la educación gratuita en las universidades públicas del país. Las autoridades del Consejo Nacional de Universidades (CNU) dieron a conocer el inicio de clases en la educación superior de Nicaragua.
Durante la conferencia de prensa, la presidenta del CNU, profesora Ramona Rodríguez; afirmó que las universidades públicas atenderán a 180 mil 220 estudiantes en los cursos regulares, por encuentro y en el campo universitario.
«La UNAN-LEÓN está ingresando a sus aulas a 49 mil 14 estudiantes e iniciará sus clases el 10 de febrero en la modalidad por encuentro en el programa universidad en el campo y las carreras que se atienden en línea. El 12 de febrero empezarán sus clases en los cursos regulares»; afirmó la titular del CNU.
«La UNAN-MANAGUA también está ingresando a 47 mil 518 estudiantes, divididos en modalidad regular y por encuentro los días sábados y domingos. Esta casa de estudios iniciará sus actividades con el primer ingreso el 12 de febrero, y el 11 de marzo comenzarán los cursos regulares. En la modalidad por encuentro y universidad en el campo, será el 17 y 18 de febrero»; agregó.
Datos de otras universidades en Nicaragua
La presidenta del CNU detalló que la Universidad Nacional de Ingeniería en este año 2024 tiene una matrícula que ha crecido significativamente, ubicándose en la posición número tres de los centros de estudios con mayor número de alumnos; con un ingreso de 18 mil 519 estudiantes.
«La UNI iniciará su actividad académica en encuentro el 20 de enero y el 21 de este mismo mes el programa de Universidad en el Campo. En la modalidad regular y en los cursos en línea, comenzará el 11 de marzo»; finalizó Rodríguez.
Igualmente, la Universidad Nacional Agraria este año recibirá una población estudiantil de 7 mil 764 y también será atendida en las diferentes modalidades.
Además, la Universidad Nacional Politécnica, otra casa de estudios cien por ciento gratuita en este nuevo ciclo lectivo de Nicaragua; tendrá 12 mil 919 estudiantes, lo cual representa un crecimiento muy importante.
Por otra parte, la Universidad Nacional Casimiro Sotelo Montenegro, también gratuita, ha garantizado la matrícula de 5 mil estudiantes en sus aulas de clase.