El Café Ometepe se convierte en la cuarta denominación de origen, para ello se está llevando la Feria Ometepe Es Café; este fin de semana en la paradisíaca isla.
Para abordar este tema, estuvo de invitado en Estudio TN8 el compañero Eduardo Escobar, Secretario Ejecutivo de CONATRADEC.
«Nicaragua viene destacándose en el marco del plan nacional de desarrollo y transformación de la caficultura, con buenas noticias que vienen a fortalecer ese medio que Dios nos ha dado, que es el café, pero más que eso son las personas»; indicó Escobar.
«Ya hoy contamos con la cuarta denominación de origen, que es Café Ometepe, que se va a estar entregando el día de mañana (viernes) en Altagracia, bajo la tercera edición de Nicaragua Es Café»; expresó.
Reconocimiento al café que produce Ometepe
Ya hay cuatro denominaciones de origen, explicó, señalando que está en proceso el estudio técnico y la normativa de uso de la primera indicación geográfica del país, que es Café Matagalpa.
«Y por supuesto, más de 33 marcas colectivas de café y tenemos una cantidad enorme que supera más de 50 marcas individuales de café transformado, que viene no solamente a dar valor agregado, sino el reconocimiento del café nicaragüense a nivel nacional e internacional»; sostuvo el experto.
El tener un sello distintivo como cuarta denominación, significa que incluye ejes de trabajo, entre ellos el fomento desde CONATRADEC, y fortaleciendo el reconocimiento del producto, garantizando la calidad y el origen mismo de este café que lo hace único desde su territorio.
«Y en Ometepe, siendo la tercera biósfera en el país y la única en el Pacífico, entre otros aspectos, en una isla tan especial y nominada a nivel mundial como una de las maravillas naturales, y con dos volcanes; lo hace más especial», dijo el representante de CONATRADEC.
Es un café único y especial
«Este sello (Café Ometepe) bajo estudios técnicos presenta un perfil único en todo el país. Esto es más allá de su dulzura, de su fragancia, de mantener su chocolate oscuro. Los catadores explican que es un sabor único porque sabe a leche quemada, que se armoniza con el modelo creativo, de patrimonio y riqueza cultural e histórica de Ometepe, relacionándolo al turismo», sostuvo.
Además, se pretende alcanzar mejores diferenciales, o mejores ganancias. «Son dos cooperativas organizadas con ingresos de 340 dólares el quintal, que está por encima de la bolsa de Nueva York, que está en 187 dólares»; indicó.
«Este tema de denominación de origen parte de un marco jurídico que tiene nuestro país sobre propiedad intelectual. Esto le permite a los ciudadanos de Ometepe y productores, poder tener esta denominación exclusiva para ellos, en donde nadie más fuera de Ometepe podría estar integrándose hacia el uso de dicha denominación«; dijo Humberto González, Secretario de Economía Creativa y Naranja.
Para concluir, dijo que esto es algo que reivindica a los productores, con políticas gubernamentales que dan nueva dimensión a su trabajo. Y todo esto, se transforma en más visitas a Ometepe; por ende mayores ingresos económicos a la isla.