La Oficina Comercial para Centroamérica de la República de China Taiwán desarrolló un evento de Catación de Café en ese país, un rubro en el que Nicaragua se ha venido destacando y abriendo nuevos mercados.
Como un éxito total es catalogado en las redes sociales de la Oficina Comercial para Centroamérica (CATO por sus siglas en ingles) este evento de catación de café en esta región del mundo.
Además en este evento participaron 40 importadores de café que pudieron degustar alrededor de 80 muestras del grano de oro, incluyendo de Nicaragua; país que se ha posicionado como el segundo que provee de café a esa nación asiática.
“Debemos decir que en el caso particular de Taiwán, a partir del 2007 se ha venido estableciendo un nivel de relación bien importante desde el punto de vista comercial y de otros ámbitos. Pero de este tema comercial, empezamos vendiendo un contenedor de café y hoy ya sumamos una fuerte cantidad en un mercado sumamente importante”, dijo el diputado Juan Ramón Obregón, secretario ejecutivo del Consejo Nacional del Café, CONACAFE.
Es así que CATO destaca que en el 2020, Nicaragua logró exportar a esa nación 9 millones de dólares tan solo en café; lo cual se explica por una estrecha relación con productores nacionales que han visitado esa nación y viceversa para promover el grano de oro en importantes eventos, como esta catación.
Café nicaragüense gusta en Taiwán
“Y eso establece una relación muy directa entre los compradores taiwaneses y los productores nicaragüenses (…) y ahí por febrero siempre vienen hasta 14 o 16 empresas del sector café y reunimos aquí productores. Les hemos llevado a la zona cafetalera y eso ha hecho crecer el nivel de relación por la confianza”, agregó Obregón.
En los eventos de catación se promueven las cualidades físicas y orgánicas del café nicaragüense. Esto permite dar a conocer los productos nacionales en el exterior y abrir nuevos mercados; que es parte de la estrategia comercial del país.
“La Estrategia Comercial de nuestro Gobierno tiene por lógica el asegurar los mercados tradicionales, pero además la apertura y la búsqueda de nuevos mercados. Entonces, en ese sentido, Taiwán por ejemplo, los países asiáticos y una serie de mercados importantes para los productos nicaragüenses; han venido siendo conquistados a través de acuerdos comerciales con Nicaragua, lo que nos ha permitido una diversidad de espacios donde podemos comercializar nuestros productos”; valoró el diputado Douglas Alemán, miembro de la Comisión Económica de la Asamblea Nacional.
Así mismo en el pasado ciclo que acaba de finalizar en Nicaragua se produjeron 3.5 millones de quintales. Para este año existe una perspectiva de lograr una buena cosecha.
Nota elaborada por: Jimmy Altamirano