La prestigiosa marca mundial, Starbucks confirma que el café que se cultiva, procesa y exporta desde Nicaragua es uno de los principales que ofrece en sus cientos y cientos de tiendas.
En Beijing, China, en uno de estos establecimientos, cerca de uno de los centros de mayor comercio y el Chaoyang District; constatamos que al entrar, el nombre de Nicaragua está resaltando en un lugar privilegiado en la tienda de la cadena que café y sus derivados.
Nicaragua está de primero en las paredes donde se plasma a los países que le facturan el rubro y continúa Brasil, Vietnam, Colombia, Kenya, Ethiopia, Guatemala, Costa Rica y Rwanda; respectivamente.
En el país centroamericano, el grano de oro se cultiva a más de unos mil metros de altura sobre el nivel del mar, en las montañas del centro y el norte; lo que da a la planta propiedades únicas que lo hacen tentador y único.
Café de Nicaragua reconocido en China
Aprovechando que los termómetros están marcando hasta los 0 grados en Beijing, los ciudadanos y visitantes internacionales se vuelcan a estas tiendas; para consumir la bebida caliente de alta calidad.
El café es uno de los principales rubros que se exporta en Nicaragua. Se proyecta que al cerrar el 2024, ronde los 720 millones de dólares en generación de divisas, buena parte de estas solicitudes llegan provenientes de China; debido al despegue del Tratado de Libre Comercio.
Este entró en vigencia el pasado 1 de enero y ha desencadenado el entusiasmo de los más de 50 beneficios que procesan el grano.
Durante su fecha de corte, se generan más de 600 mil empleos y de acuerdo a las perspectivas; más de 3.5 millones de quintales de café oro se cosecharon en el pasado ciclo productivo.