Nicaragua y Crimea firmaron este miércoles un importante acuerdo comercial de cooperación y economía que permitirá establecer mesas de trabajo en conjunto; para abrir la puerta a las exportaciones e importaciones.
Para la nación centroamericana se traducirá en un nuevo mercado y posicionar sus productos de calidad.
“Entre la República de Crimea y la República de Nicaragua ha sucedido un acontecimiento único y muy importante”; explicó Gerogiy Muradov, vicepresidente del Consejo de Ministros de Crimea.
Con la firma de este acuerdo de economía y comercio, se permitirá acrecentar las relaciones.
“Más que todo, este acuerdo se refiere y está dedicado al establecimiento directo entre las entidades estatales del poder ejecutivo que está respondiendo por la cooperación económica y comercial; y para fermentar las relaciones directas de las entidades que van a participar en este intercambio”; manifestó Muradov.
El interés de Crimea
“El negocio de Crimea está manifestando desde hace un tiempo un amplio interés sobre el suministro de trigo desde Crimea a Nicaragua y algunos otros productos alimenticios. De parte de Nicaragua, tenemos interés en llevar a Crimea café, frutas frescas y otros productos que puedan ofrecernos hoy”; sostuvo Irina Kiviko, ministra de finanzas.
Crimea recibe a una oleada de turistas superior a su población, por lo que los productos nicaragüenses podrán ser consumidos y destacados.
“Es un marco de referencia y nuestro país va a crear un espacio para que en sectores privados se dé una operación y oportunidad para que los diferentes sectores exportadores, pueda ser un centro de importación de productos nicaragüenses (a Crimea) para atender su turismo. Estamos hablando de ron, carnes, seguramente café que son productos asociados a la demanda adicional”; explicó Iván Acosta, ministro de hacienda de Nicaragua.
Trigo de Crimea a Nicaragua
Esa nación podría enviar toneladas de trigo para favorecer a la industria en este país centroamericano en los próximos meses.
“Lo importante de este caso es tener. Nosotros hemos estado trabajando en los últimos 10 años importando trigo de la Federación de Rusia, es tener otras opciones para poder (tener) mejores precios y esos mejores precios impacta en la industria de panificación y al mismo tiempo mantener lo competitivo. Siempre es mejor tener en vez de tres, tener más agentes, para poder tener mayor calidad y mejores precios para el pueblo de Nicaragua”; explicó Acosta.
Relaciones amplias
“Ampliar y fortalecer la cooperación de las partes en el ámbito comercial y económico. Se esforzarán en fomentar la actividad comercial y económica mediante la asistencia y establecimiento de vínculos directos entre las entidades comerciales»; indicó Laureano Ortega, asesor presidencial en temas de inversión, sobre beneficios de los acuerdos.
«Brindar apoyo para el desarrollo de la cooperación y la creación de empresas conjuntas, intercambiar información sobre diversas áreas y la necesidad de materia prima, la posibilidades de entrega de contrapartida de recursos materiales, entre otros”; agregó.
Es así que se favorecerá la participación en exposiciones, ferias y otros eventos que realicen las partes.
Además se contempla la celebración de diversas conferencias, presentaciones, mesas redondas, el intercambio de expertos y la cooperación técnica.