Las líneas navieras que operan en Nicaragua, los agentes aduaneros, exportadores e importadores y la institución rectora de la actividad portuaria; se reunieron este viernes en Managua, en el primer encuentro del año.
Los resultados del 2021 han sido catalogado extraordinarios. “Tuvimos nosotros aproximadamente 5 millones 330 mil toneladas de carga, sobrecumplimos un 12 por ciento”; explicó Virgilio Silva, presidente de la Empresa Portuaria Nacional.
En cuanto a la llegada de los busques, la meta se sobrepasó con 54 grandes embarcaciones; eso significa un 12 por ciento.
Manifestaron que los exportadores de Nicaragua se encuentran motivados porque los precios están mejorando, sobre todo en el oro, el café y el azúcar.
Se espera concretar el inicio de la construcción de un puerto moderno en Bluefields que anda por el orden de los 500 millones de dólares.
“Eso va a mejorar y a estimular a los exportadores, porque ellos están moviendo su carga a Puerto Cortés y Puerto Limón, por vía terrestre y le sale muy caro. Ya teniendo ese puerto vamos a facilitarle mayor seguridad y los precios van a ser más baratos. Va a andar por los 450 dólares para transportar ese producto hacia el Caribe, ya tenemos las redes de comunicación en todo el país”; expuso Silva.
El impulso que dará China
Con el reciente despegue de las relaciones de Nicaragua con la República Popular China, están proyectando se multiplique la producción.
“Vienen inversiones para la construcción de casas, en el sector agropecuario, eso nos motiva a seguir trabajando y tenemos un sin número de inversionistas. China va a demandar enormemente productos de exportación para su país”; dijo el funcionario de Nicaragua.
Además se compartió la cartera de proyectos portuarios para este año.
209 millones de dólares se van a invertir en la modernización en Puerto Corinto. El 23 de febrero iniciará el primer componente con 27 millones de dólares. Luego viene el reforzamiento de los muelles, eso se prevé inicie en marzo y tiene un valor de 82 millones de dólares.
Además hay otros proyectos en San Juan del Sur, en Puerto Cabezas con 54 millones de dólares para modernizar el muelle que será de concreto; así como de pequeñas inversiones en puertos turísticos.
¿Qué dicen los empresarios en Nicaragua?
“Todos debemos de trabajar para que la mercancía esté con rapidez a la venta de los que consumen. La importancia es que necesitamos estar acorde a la realidad del país«; indicó Gustavo Viales, presidente de la asociación nicaragüense de agencias navieras, ANAN.
«Hemos visto con gran satisfacción el repunte que han tenido las exportaciones hasta en un 30 por ciento. Eso significa que estamos en producción de mas divisas, vamos a tener oportunidades de comprar el combustible, pagar la energía, construir hospitales y carreteras”; agregó.
En Nicaragua hay 16 navieras operando en el país, 10 de ellas son las más importantes del mundo y están llegando a Puerto Corinto.
También esta nación centroamericana ya está trabajando para el regreso de los cruceros. Aunque no hay fecha exacta, sí se está incidiendo en un protocolo sanitario.
Entre los temas principales que están abordando está la crisis de contenedores en el mundo, la nueva forma de trabajo de los cruceros, pero al mismo tiempo esta cadena operativa de mercadería conocieron los proyectos que están próximos a ser inaugurados.
Igualmente, este próximo 15 de febrero está programado la inauguración de una grúa pórtico, que permitirá ampliar las operaciones en Puerto Corinto, el más grande de Nicaragua.
Esta nueva máquina, permitirá atender con más rapidez las grandes embarcaciones.