A unos 330 kilómetros de las costas del Caribe de Nicaragua, se encuentra la onda tropical número cinco, lo que podría afectar gran parte del territorio nacional, ocasionando lluvias en la madrugada de este martes.
Eso fue lo que dijeron los pronosticadores del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER), en conferencia de prensa este lunes. Por ello, recomendaron a las personas a alistar los capotes, paraguas y botas de hule para no enfermarse.
«Y en el resto del día deberá de transitar esta distancia y aproximarse a nosotros y seguramente por la madrugada de mañana martes, por tanto, tendríamos la influencia de esta baja presión, la cual estaría afectando en este día y posteriormente saliendo ya sea por la noche o la madrugada del día miércoles al Pacífico»; explicó Marcio Baca, director de Meteorología del INETER.
Estas lluvias son muy oportunas en las cosechas que tienen los productores del país, ya que se estiman que, de mantenerse estas condiciones del tiempo; se podrían dar buenos resultados en cuanto a los alimentos.
Bajas presiones continuarán en Nicaragua
Además, el experto explicó que posteriormente a esto, Nicaragua quedará bajo influencias de bajas presiones que se extenderán hasta finales de esta semana; las que dejarán más lluvias en distintas zonas del país.
También mencionó que las condiciones de lluvias ligeras se mantendrá incluso este lunes por la tarde, en la zona del Pacífico, Norte con acumulados de 10 a 15 milímetros de lluvia.
Este experto en meteorología, afirmó que los vientos estarán aparentemente calmos a lo largo de esta semana. Y las temperaturas estarán por el orden de los 32 a 34 grados centígrados en todo el territorio nacional.
Baca señaló que en cuanto a los mares, se mantienen en condiciones de navegación para que los que se dedican a la pesca hagan su faena acostumbrada.
«Solo pedirles a nuestros pescadores artesanales en embarcaciones pequeñas y menores que tomen las condiciones pertinentes porque las condiciones de mal tiempo se van a mantener en el litoral marítimo pacífico nicaragüense, y en las regiones del Caribe Norte del país»; concluyó.