El Ministerio de Fomento, Industria y Comercio de Nicaragua (MIFIC) con el lema “Protegiendo nuestra identidad, tradición y calidad», realizó este martes en el Centro de Convenciones Olof Palme, el primer Congreso Nacional de Marcas Colectivas, Indicaciones Geográficas y Denominaciones de origen.
Esta actividad contiene tres herramientas de propiedad intelectual que contribuyen a la mejora de la competitividad de los sectores productivos del país.
«Estamos hablando de rubros reconocidos como lo es el café, la miel, el cacao, la artesanía. En fin, es el fruto del trabajo de nuestro pueblo, de los artesanos y productores que van obteniendo un nivel de calidad que nos permite reconocerlos y en base a eso, obtener el mayor aprovechamiento por medio de estas tres figuras que tiene el congreso»; manifestó el viceministro del MIFIC en Nicaragua.
Así mismo, Nicaragua ha venido dando un salto cualitativo en relación con los sistemas de producción desde el MIFIC; formulando e implementando estrategias que permitan mayores accesos al mercado y diversificar la oferta exportable.
Reconocimiento a calidad de productos en Nicaragua
“Si nosotros tenemos bien sentada nuestras bases y esas alianzas estratégicas. Podemos también unirnos para hacer esas negociaciones internacionales”; sostuvo Zoqila Moreno, Consultora de la OMPI.
Esta actividad permite identificar algunos productos que ya cuentan con un reconocimiento por su calidad que van a potencializarse por medio de las herramientas de derecho colectivo en beneficio a los productores, posicionando sus productos; obteniendo mayor valor agregado y mejores precios.
En el congreso participaron dos denominaciones de origen en el rubro del café, a como lo son Café Cuspire de Jinotega y Café Dipilto de Nueva Segovia.
“La idea es abrir una ventana al mundo para que nuestras familias cafetaleras, sobre todo los pequeños y medianos productores, sean beneficiados con un mejor precio. Porque definitivamente la manera de poder adquirir mejores precios es con calidad, no con volumen»; comentó Donald Roque, Presidente de la Asociación de Cafetaleros de Nueva Segovia.
Actualmente, Nicaragua cuenta con más de 38 marcas colectivas que se han venido registrando durante el proceso que garantiza el Gobierno Central.