El Ministerio de Educación de Nicaragua llevó a cabo el certamen nacional de matemáticas amigables este martes, con la participación de 38 estudiantes; todos ellos preparados para compartir sus experiencias en esta asignatura que fomenta el pensamiento lógico.
Desde el año 2011, el Sistema Público de Educación de Nicaragua implementó las matemáticas amigables; que permiten a los niños y niñas comprenderlas desde su propio punto de vista.
«Esto es resultado de un trabajo continuo y constante por parte de los docentes, que se aborda desde el currículo, ya que no se trata simplemente de una materia memorística centrada en el conocimiento, sino que también se enfoca en el desarrollo social, ayudando a comprender las matemáticas y cómo pueden aplicarse en la vida práctica y cotidiana, fomentando el pensamiento crítico y la toma de decisiones éticas»; afirmó la ministra de Educación, Lilliam Herrera.
Los estudiantes expresaron su preparación para los exámenes y su entusiasmo por poner en práctica lo aprendido en estos seis años de formación académica en las escuelas públicas.
Reforzamiento de las matemáticas en Nicaragua
«Para mí ha sido increíble porque he ganado, y gracias a Dios que me ha dado la sabiduría para seguir adelante. He fortalecido mucho en áreas como el porcentaje, la regla de tres y estadísticas, entre otros»; comentó Jamelin Melissa Aragón Lazo, estudiante del Colegio José Reyes Canales en La Libertad, Chontales.
La estrategia de aprendizaje amigable ha permitido que los estudiantes adquieran un mayor conocimiento en diferentes niveles, trabajando en equipo para resolver problemas de la vida real en temas que les resultan familiares; lo que les permite conectar con las matemáticas.
«Me gusta mucho la multiplicación, la división, las áreas y la resolución de problemas, así como el porcentaje. Estoy muy bien preparado, he estudiado todos los temas desde cuarto hasta sexto grado. Además, es un honor representar a mi departamento, Río San Juan, y al municipio San Carlos. Les recuerdo a todos los niños que deben estudiar mucho para aprender matemáticas y fortalecerse»; expresó Félix José Blandón Orozco, alumno del colegio Rafaela Herrera.