A medida que se acerca la celebración de la Purísima Concepción, una de las festividades más importantes para los nicaragüenses; los comerciantes del Mercado Roberto Huembes han experimentado un notable incremento en la venta de productos alusivos a esta tradicional fiesta religiosa, así como de pólvora, un elemento esencial de estas celebraciones.
En los pasillos del mercado, las tiendas se han llenado de coloridos artículos y dulces tradicionales que rinden homenaje a la Virgen María. Las ventas de velas, imágenes religiosas, banderines, camisas y otros productos han crecido; ya que muchas familias nicaragüenses adquieren estos artículos para ofrecerlos en sus brindis o colocarlos en altares en honor a la Virgen.
Además, los vendedores destacan la alta demanda de dulces típicos como los indios con cacao, cajetas de leche, cajetas de coco y gofios; que forman parte de la tradición gastronómica especial para estas fechas.
Por otro lado, la venta de productos de pólvora ha registrado un aumento significativo acercándose la Purísima. Cohetes, morteros y otros artículos pirotécnicos son indispensables en las festividades, especialmente en las tradicionales «fiestas marianas»; donde el cielo se llena de luces y sonidos en honor a la Virgen.
Variedad de artículos por la Purísima
Así mismo, los comerciantes de pólvora han señalado que la demanda ha crecido respecto a años anteriores y que han tomado medidas para garantizar la seguridad en su venta; especialmente considerando la alta afluencia de compradores en este mercado.
Igualmente, este auge comercial en el Mercado Roberto Huembes refleja el fervor religioso y cultural de los nicaragüenses, quienes celebran con devoción y alegría la Purísima Concepción. Las tradiciones religiosas se combinan con la venta de productos festivos; haciendo de esta temporada una de las más esperadas del año.