Un reajuste del 10.1 por ciento del salario mínimo para todos los trabajadores de Nicaragua fue aprobado por la comisión tripartita; lo que permitirá dar un suspiro a más de 258 mil trabajadores de todos los rubros de la economía.
La Ministra del Trabajo (MITRAB), Alba Luz Torres, leyó el nuevo pliego salarial correspondiente para el año 2024 y quedó de la siguiente manera: para el sector agropecuario, el salario será de 5,721 córdobas, con el compromiso de que el dueño de la finca proporcione los alimentos.
- De tu interés: ¡Precioso! 78.4% de avance del nuevo parque Las Piedrecitas
En el caso de la Pesca se aprobó el 10.1 por ciento y quedará en 8,699 córdobas el salario para este sector.
Por su parte, en Minas y Cantera, el reajuste fue del 10.1 por ciento y el salario quedó en 10,165 córdobas mensuales.
Así mismo, en el caso de Industria y Manufacturas, el salario mínimo quedó en 7 mil córdobas; con un reajuste del 10.1 por ciento.
Reajuste salario mínimo en Nicaragua
«Para los trabajadores de la zona franca de Nicaragua, se aprobó un reajuste del 8 por ciento, quedando en 8,746 córdobas»; explicó la ministra del trabajo.
Para el rubro de turismo, el salario será de 6,927 córdobas y en el caso de hoteles y restaurantes, el reajuste fue de 10.1 por ciento; quedando el salario en 10,493 córdobas al mes.
Para el rubro de construcción, igualmente, el reajuste fue del 10.1 por ciento y el salario a partir del 1 de marzo del 2024 será de 12,803 córdobas.
Para el gobierno, el salario quedó en 7 mil 134 córdobas, con un reajuste del 10.1 por ciento.
Fructífero diálogo entre todas las partes
«Llevar el ajuste al salario de los diferentes sectores de la economía fue un diálogo comprometido de mucha calidad, con respeto»; explicó la ministra del Trabajo, Alba Luz Torres.
Dijo que fue un consenso tripartito que entra en vigencia del 1 de marzo del 2024 hasta el 28 de febrero del 2025.
De acuerdo a los sindicalistas, este reajuste se basó en las buenas cifras macroeconómicas que reporta el Banco Central de Nicaragua (BCN) y la inflación controlada que hay en Nicaragua.
Con esta reforma, se están beneficiando a más de 258 mil trabajadores que representan a todos los sectores productivos.
En el 2023, el salario mínimo quedó establecido en 8 mil 400 córdobas, beneficiando a sectores como hoteles, restaurantes, comercio, pesca, minas y cantera, transporte, municipalidad, servicios y sector agropecuario; entre otros sectores laborales.