El 2021 fue el año del crecimiento económico en Nicaragua y esa tendencia se mantiene para 2022. Muestra de ello es que el sector privado anuncia una importante inversión de capital ruso en Chinandega.
40 millones de dólares de capital ruso está previsto que se inviertan a corto plazo en un proyecto de construcción de una fábrica para procesar productos agrícolas y aceites, en una zona de alto desarrollo del occidente del país.
“Tiene que ver con una planta de procesamiento de oleaginosas (vegetales de cuya semilla puede extraerse aceite) que está ubicada en un terreno que ya se tiene bien definido y está ubicado entre Chinandega-Corinto. Esa es una planta donde hay procesamiento y tratamiento para los productos y granos básicos en nuestro país, que implicaría una inversión de 40 millones de dólares como una estimación primaria que se ha hecho»; dijo el presidente de APRODESNI, Ing. Leonardo Corea.
Demanda nacional será suplida
Este proyecto se viene discutiendo desde el año pasado en cuanto a su perfil técnico y económico, para garantizar las mejores condiciones de esta inversión e inclusive el terreno donde serán edificados gigantescos silos metálicos.
En este momento entonces, se está en la fase de estudios de ingeniería y diseños finales para luego pasar al proceso de inversión.
“Esto nos da una capacidad a nivel nacional de suplir las demandas nacionales. Pero a su vez nos da la capacidad para hacer procesos de exportación a la región centroamericana. Es un avance sustantivo y esto se complementa enmarcado en el plan nacional de producción que plantea el Gobierno de la República de Nicaragua para este quinquenio 2022-2026”; agregó Corea.
Inversiones millonarias en Chinandega
El empresario considera que esta inversión es producto de las obras de desarrollo que el Gobierno ejecuta en el occidente de Nicaragua, como es la millonaria modernización de Puerto Corinto y se habla de un proyecto de ampliación y mejora de los accesos viales a Chinandega.
“Lo que te está diciendo es que está muy bien pensado, muy bien diseñado, todo lo que es este plan de desarrollo y más aun en estas condiciones con la apertura de la relación diplomática con la República de China, que es un poder económico mundial. Y además Corinto está en el Pacífico y tenemos enfrente también en el Pacifico a China”; comentó el empresario.
“Entonces las inversiones que se vienen realizando desde el año pasado en Corinto, que son muy grandes, arriba de los 100 millones de dólares. En la actualidad agarran todavía más importancia a tal punto que estamos considerando que esas inversiones van a tener que crecer por el volumen que se está proyectando que se pueda desarrollar en esa relación comercial con China”; añadió.
Buenas expectativas de crecimiento en Nicaragua
El presiente de APRODESNI detalló que hay otros grandes proyectos viales que se desarrollan en Nicaragua. Entre ellos la carretera costanera, en base a los cuales se tienen grandes expectativas de crecimiento para este año. A ellos se suma el excelente nivel de crecimiento del PIB en 2021, que se calcula fue superior al 9 por ciento.
“Miramos los resultados y son muy alentadores, a tal punto que para el 2022 nuestra asociación ha estimado que tenga un crecimiento arriba del 5.5 por ciento hasta el 7 por ciento”; puntualizó el presidente del sector privado.