Este lunes, la Policía Nacional dio a conocer los resultados del Plan Gritería ejecutado el 7 y 8 de diciembre del 2023 en toda Nicaragua.
El Comisionado General Jaime Vanegas, director de la Co-Jefatura de las Relaciones Públicas de la Policía Nacional, confirmó que brindaron protección en novenarios y purísimas acuáticas. «Realizamos inspecciones en 922 puestos de pólvoras, 44 talleres para un total de 966», dijo el jefe policial.
Solo en Managua fueron recepcionadas 5,286 llamadas a las líneas de emergencia y en los departamentos 4,816; para un total de 10,102. En cuanto a la actividad delictiva, se recepcionaron 125 denuncias por delitos y faltas penales, en comparación al período anterior, hubo una disminución del -25.6% (menos 43 denuncias); «Disminución de 8 robos en sus diferentes modalidades (27%)», confirmó Vanegas, comisionado policial en Nicaragua.
Entre el 7 y 8 de diciembre ocurrieron 237 accidentes, de estos 3 fallecidos y 11 lesionados. También, indicó que las principales causas fueron estado de ebriedad y exceso de velocidad. «Fallecieron un peatón, un conductor y un pasajero», los departamentos con fallecidos: dos en Masaya y uno en Managua, finalizó la autoridad competente.
Plan Gritería en Nicaragua
Entre los logros de este plan en Nicaragua está que durante la cobertura de La Gritería no se reportaron muertes homicidas. 25.6% en la actividad delictiva en el país. Además, 27% en los robos en sus tres modalidades.
Las familias nicaragüenses y personas de otros países disfrutaron de las actividades festivas, recreativas, tradicionales de la Gritería. También disfrutaron de actividades turísticas en un ambiente de paz; seguridad y tranquilidad.
Así mismo, la institución policial reitera su compromiso de continuar trabajando para fortalecer la seguridad ciudadana y humana de las personas; familias y comunidades.
Igualmente, recordó que estas son fechas de armonía y reunión familiar, no para estar lamentando tragedias en las calles.