El Ministerio de Salud pública de Nicaragua, organizó un conversatorio sobre la prevención del VIH, con jóvenes trabajadores de esa institución.
Esto con el fin de dar a conocer la importancia de la solidaridad hacia las personas que padecen esta pandemia; al tiempo de promocionar la salud sexual y el autocuido de las y los jóvenes nicaragüenses.
«Estamos dirigiendo nuestras acciones a grupos de jóvenes y adolescentes; el año pasado reportamos cuatro niños positivos con VIH y hay atención emocional en cada una de las clínicas», informó el doctor Enrique Beteta, viceministro de salud.
También agregó; «En el 2021 se reportaron 938 personas positivas con Virus de Inmunodeficiencia Adquirida de VIH».
«De esos 938 casi el 80 por ciento son personas jóvenes, es decir que tenemos que trabajar muchos con los estudiantes universitarios, con los muchachos de secundaria, darles las acciones preventivas y darles información para que tengan conductas y tengan ellos que determinar las cosas y factores de riesgo que puedan generar una transmisión de infección sexual«, explicó el doctor Enrique Beteta.
Atención del Ministerio de Salud de Nicaragua
Asimismo, los más afectados con este virus son los jóvenes entre 15 a 49 años de edad, reportan estas autoridades sanitarias.
Beteta mencionó que; «Hay unos 36 mil trabajadores de la salud, más unos 54 mil trabajadores de la red comunitaria, sumando a unas 90 mil personas que trabajan en la prevención de esta enfermedad».
De igual forma, las autoridades de salud de Nicaragua explicaron que; en el país hay 105 clínicas de atención a personas con VIH y se atienden a unas 6200 personas con su tratamiento antiviral.
Para concluir, «El 84 por ciento del tratamiento es garantizado por el presupuesto del gobierno de la república; y además todos los hermanos en estas condiciones que ameriten exámenes como radiografías; tomografías o cualquier otro examen son garantizados por la revolución»; explicó el doctor Beteta.