Con el objetivo de preparar aún más a las enfermeras y otras personas que laboran en el Ministerio de Salud, se desarrolló este lunes en Managua un taller sobre maxibustión; una de las tantas terapias complementarias que ya se están usando en pacientes de Nicaragua.
La maxibustión es una terapia que se encuentra dentro de la medicina natural china y aplica calor, estimulando los puntos específicos del cuerpo.
«Este curso va enfatizado a los nuevos recursos que están en los 19 SILAIS del país y el objetivo es fortalecer los conocimientos que ellos ya tienen. Y la maxibustión directa consiste en la quema de una planta llamada artemisa vulgari, con fin de aliviar dolor, es analgésico y desinflamante»; dijo la especialista en medicina natural, Ninet Díaz.
Así mismo la maxibustión es un método terapéutico que utiliza las propiedades curativas de la planta y del calor para reequilibrar el estado de bienestar en general. Además, para trabajar sobre trastornos más específicos como la debilidad de energía, artrosis, problemas musculares crónicos y otras patologías.
Terapias complementarias en Nicaragua
«Nosotros, los que estamos recibiendo este curso, es para aumentar nuestros conocimientos y esta planta artemisa nos va a ayudar a tratar nuestras enfermedades»; manifestó Karolina García, originaria del departamento de Carazo.
La medicina complementaria y alternativa es un término para describir productos y prácticas médicas que no son parte de la atención médica estándar.
«Lo que queremos es mantener un buen estado de salud de nuestros pacientes. Y buscamos colaborar con los pacientes contra aquellas enfermedades que comúnmente atacan los pacientes y así mejorar su estado de salud»; manifestó José López.
Los especialistas explican, por ejemplo, para tratar la enfermedad del cáncer; la medicina natural y complementaria alivia la preocupación por el estrés, así como las náuseas, dolor y fatiga.