Una cátedra universitaria impartió el doctor Aldo Antonio Díaz Lacayo, historiador nicaragüense; a estudiantes y docentes de la Universidad Autónoma de Nicaragua (UNAN-Managua) sobre la obra y legado del fundador del Frente Sandinista de Liberación Nacional, FSLN, Carlos Fonseca Amador.
«Fue un personaje indispensable en la historia moderna de Nicaragua. Estamos hablando unos 80 años, de los cuales a Carlos le toca unos 50 años. Recordar que Carlos (Fonseca), empieza su lucha muy temprano estudiando los principios de la Revolución mundial y comparándola con lo nacional«; esgrimió el historiador.
La cátedra del Comandante Carlos Fonseca Amador es una iniciativa que surge de la necesidad de formación integral dentro de la dinámica académica de enseñanza, aprendizaje e investigación en la facultad de Ciencias Económicas de esta universidad.
«Conocer la obra de Carlos Fonseca, es ubicarse en los cimientos de la Revolución; y todos estamos obligados en conocer la obra de Carlos y todos tenemos un principio que nos impulsa a la defensa de la patria»; destacó el también analista político nicaragüense.
Enorme valor en el legado de Carlos Fonseca
«Carlos Fonseca tiene varios escritos defendiendo la Revolución en el extranjero. Uno de ellos fue una defensa ante la comisión de relaciones exteriores de la Asamblea Nacional de Costa Rica y eso es tener un valor excepcional»; insistió Lacayo.
En ese propósito, la cátedra abierta «Carlos Fonseca Amador»; es un homenaje que la comunidad universitaria rinde al rescate de la vigencia de su pensamiento y amor a Nicaragua.
Es un recordatorio para apreciar el legado de sus principios y valores, lo cual se fundamenta en los siguientes aspectos; la importancia del Comandante Carlos Fonseca en la historia de la patria, por ser el principal autor del programa histórico del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), referencia fundamental del Plan Nacional de Desarrollo Humano.
Además resaltaron el hecho de que el Comandante Carlos es uno de los héroes en los que está inspirada la constitución política de la República de Nicaragua.
Nota elaborada por: Antenor Peña