En el barrio Ayapal, en Managua; se fumigaron y abatizaron 950 casas con el objetivo de eliminar al zancudo transmisor de enfermedades como el dengue, zika y chikungunya.
Las amas de casa recibieron a los brigadistas de salud, quienes realizaron labores epidemiológicas, al tiempo que exhortaron a las familias a eliminar los criaderos de zancudos.
“Hacemos los procesos de abatización y fumigación, todos estos procedimientos se llevan a cabo para eliminar los vectores que pueden transmitir enfermedades como el dengue y la malaria”; señaló el doctor Jaime Romero, epidemiólogo del Ministerio de Salud.
El especialista explicó que el centro de salud atiende 12 sectores, que abarcan 16 barrios, por lo que se ha implementado un proceso llamado de barrido; es decir, visitar todas las viviendas para dejarlas libres de mosquitos que transmiten estas enfermedades.
Esta jornada no solo se ha enfocado en el barrio Ayapal, sino también en los barrios Mirna Ugarte y Enrique Smith; según informaron los brigadistas de salud de Managua.
Recomendaciones para evitar los zancudos en viviendas de Managua
Los brigadistas pidieron a las familias colaborar con la limpieza de sus hogares, sacar toda la basura y no acumular objetos inservibles; conocidos como chereques.
Además, recomendaron cambiar el agua de los floreros, tapar los barriles con agua, proteger las llantas para que no acumulen agua; y desechar las tapas de botellas para evitar que allí se desarrollen las larvas.
“Nosotros mantenemos limpia la casa, retiramos las pichingas, lavamos las pilas de los lavanderos y no acumulamos mucha basura para evitar los zancudos y las cucarachas”; expresó doña Karina Calero, habitante de este barrio de Managua.
Calero destacó la importancia de esta jornada, ya que contribuye a prevenir muchas enfermedades, especialmente en hogares con niños y personas de la tercera edad.