Desde la Academia Nacional de Bomberos, el Ministerio de Salud (MINSA) y Bomberos Unidos de Nicaragua brindaron a las familias nicaragüenses una serie de recomendaciones preventivas en cuanto al transporte, comercialización y manipulación de la pólvora como parte del Plan María, Navidad y fin de año.
“Que cuidemos a los niños de tal manera que no les permitamos que hagan uso de la pólvora, que si lo hacen estén acompañados de una persona adulta, pero que esta persona no esté en estado de ebriedad»; dijo el comandante Ramón Landero, Director General de Bomberos.
«Les pedimos a todos los comerciantes de la pólvora que tomen todas las medidas de precaución en sus tramos cuando estén comercializando, que los extintores estén en buen estado, que no hagan uso de la energía dentro de los tramos, que la transportación de la pólvora debe ser en transporte privado. No se debe transportar pólvora en transporte colectivo. Si va en taxi, solo debe ir el conductor y el dueño de pólvoras. En bus está totalmente prohibido”; enfatizó.
En este plan estarán activadas las 195 estaciones de bomberos de todo el país, con todas las fuerzas bomberiles que estarán redoblando las atenciones durante estas festividades por cualquier emergencia; principalmente por quemaduras.
Seguridad garantizada con los bomberos
“Vamos a estar activados y reforzados las 24 horas, dando cobertura a los 153 puestos de pólvoras que tenemos en el país, 473 tramos y tenemos capacitados a mil 897 comerciantes de juegos pirotécnicos”; concluyó Landero.
Por su parte, el Ministerio de Salud también brindó acciones a tomar en caso de sufrir quemaduras. Destacó que el personal estará laborando las 24 horas del día durante todas las celebraciones marianas, Navidad, fin de año y Año Nuevo.
“Las personas que puedan tener lesiones es importante aplicar abundante agua en el sitio de quemaduras, no aplicar ningún producto como pasta dental, aceite u otros productos que las familias suelen aplicar. Es importante acudir a la unidad de salud más próxima para la valoración médica especializada. Como Ministerio de Salud, vamos a hacer el fortalecimiento de los turnos médicos para las personas que puedan sufrir quemaduras”; dijo el doctor Christiam Toledo, del Ministerio de Salud.