En el marco del fortalecimiento y continua preparación física y teórica, de los Bomberos Unidos del Departamento de Boaco; realizó capacitación en temas de rescate, detención de incendios, equipo de intervención rápida, uso y manejo de material peligroso; Un total de 36 bomberos, entre hombres y mujeres, participaron en esta capacitación realizada en la Unidad de Bomberos del municipio de Boaco.
«Estamos capacitando a los compañeros de todos los municipios del departamento. Recordemos que hay muchos que son nuevos y debemos mantenerlos en continua preparación para que, al momento del incidente; se brinde una respuesta inmediata con calidad a través de técnicas exactas de acuerdo a la situación.»
Te puede interesar: Alcaldesa y familias destacan importancia del drenaje pluvial en barrio vulnerable
En este departamento, la mayoría de incidencias posibles a presentarse son inundaciones, deslizamientos, caídas de árboles en las vías, accidentes de tránsito; pase continuo de transporte pesado. Deben estar listos y preparados para saber qué hacer ante un comando incidente, cómo deben actuar; qué uniformes adecuados deben usar al realizar rescate con cuerda. Expresa el Sub comisionado Jairo Mendoza, Jefe Departamental de Bomberos Unidos.
“Me alegra ver rostros nuevos, los cuales son los que siempre están al frente de atención a las personas en cualquier situación de emergencia. Aquí no tenemos grandes edificios en llamas como salen en esos 911; pero sí que tenemos grandes ríos que provocan inundaciones, sectores de deslizamientos de tierra y derrumbes incomparables debido al territorio de nuestro Boaco.” Destaco Emigdio Sequeira, Vicealcalde de Boaco.
Boaco Refuerza Preparación de Bomberos
De igual forma, señalo que ¨ nuestra población ha venido creciendo enormemente, provocando así nuevos puntos críticos; ya que se ubican las familias en sectores de riesgo. Hoy sabemos que; gracias a nuestro Buen Gobierno que ha orientado la construcción de estaciones de bomberos en cada uno de los municipios, hay personas preparadas, capacitadas y dispuestas a salvar y rescatar vidas en diferentes incidencias.
Yader Jubran Irías Herrera, Bombero resalto que, ¨ Este tipo de capacitación nos sirve a nosotros para ayudar a la población y a nosotros mismos en el día a día; ya que uno de los temas que estamos recibiendo tiene que ver con la atención de material peligroso, lo cual tiene relación con lo que hacemos en nuestros hogares, como el gas licuado.
Por otra parte, agradeció al Gobierno de Nicaragua, y a los superiores que los mantienen en constante capacitación, logrando tenerlos actualizados con nuevas técnicas que pondrán en práctica al momento que sea necesario.