Una conducción responsable y eficiente de camiones de bomberos y otros vehículos es el objetivo por el cual se aperturó hoy el curso «Operadores de Vehículos de Emergencias»; en la Academia Nacional Álvaro Diroy Méndez.
«Ellos recibirán educación vial, independientemente de que tengan licencia profesional de conducir, también inculcamos esos valores y principios sobre la educación vial. Recordar que las sirenas no inmunizan a un compañero conductor ni a un camión de bomberos. Más bien, son una alerta temprana y sonora para despejar vehículos de la vía, pero eso no les permite ir a gran velocidad»; explicó el Comisionado Lenin Quiroz, subdirector de los Bomberos Unidos.
- De tu interés: Bomberos refuerzan seguridad en el Mercado Roberto Huembes
La capacitación está dirigida a 50 conductores provenientes de diferentes estaciones de bomberos del país. «Vienen a aprender de nuestros compañeros mecánicos expertos en bombas y manejo de bomba. También a participar y capacitarse en temas teóricos sobre el uso y manejo preventivo y correctivo de los vehículos de emergencia», continuó Quiroz.
«Va enfocado al cuido de los medios y también a que los conductores no sean solamente conductores, sino que también tengan conocimiento en la parte mecánica y de operación de bomba. De esta manera podemos brindar calidad»; añadió Diógenes Cárdenas, director de transporte del Ministerio del Interior.
Alta capacidad de los bomberos
El Ministerio del Interior cuenta con un taller de mecánica, y a nivel nacional operan 215 estaciones de bomberos, cada una con dos camiones contra incendios.
«Tenemos camiones con capacidad de 800 galones y cisternas que pueden cargar dos mil o dos mil quinientos galones. Muchas veces, los conductores tampoco tienen experiencia para manejar un camión, lo que es peligroso. Sabemos que los tanques deben tener rompeolas y, si conducen sin experiencia, pueden provocar un accidente. Y si eso ocurre, no llegas a la emergencia», concluyó Cárdenas.
En este centro de aprendizaje se desarrollan otros cursos con el fin de ofrecer a la población una respuesta oportuna y segura.