Con el objetivo de estar prestos ante cualquier emergencia por desastres naturales salvaguardando la vida de las familias, en la Academia Nacional de Bomberos, la Unidad de Búsqueda y Rescate (UBC), junto a la Unidad Canina de Rescate (UCR), realizaron un ejercicio demostrativo donde se rescató a una persona soterrada por el deslizamiento de tierra.
«Los canes de la UCR, están listos y preparados para trabajar en diversos escenarios por ejemplo; estructuras colapsadas, deslizamientos de tierra como lo que se hizo ahorita. Este es el trabajo diario que realizamos nosotros»; dijo el Teniente Ricardo Linarte, jefe de la UCR.
- Te puede interesar: Preparan nuevos bomberos para prestar servicios a familias en Nicaragua
Una vez rescatada la víctima, también se garantiza la atención prehospitalaria y el traslado hacia un centro asistencial.
En este ejercicio participaron 25 miembros de ambas unidades de Bomberos Unificados de Nicaragua. Estas unidades, se capacitan constantemente para dar una oportuna atención a la población.
Bomberos realizan ejercicios para salvaguardar vidas
«Afortunadamente, pertenezco a la UBR en donde siempre estamos en práctica constante para dar respuesta a la población de la mano de mis compañeros de la UCR”; manifestó Moisés López Espinoza, miembro de la UBR.
De la mano de esta práctica, también se desarrolló una demostración de las habilidades de la técnica canina, pues la disciplina lleva a mejores resultados.
«No solo nos enfocamos en la parte operativa, sino también va de la mano con la disciplina del can. Porque un can disciplinado tiene mejores resultados al momento de realizar un trabajo. Y eso, es lo que nosotros tratamos de resaltar, las destrezas y habilidades tanto de los rescatistas como la de los canes”; concluyó el Teniente Ricardo Linarte.
La familia de Bomberos Unificados viene creciendo con la construcción de nuevas estaciones en distintos municipios del país para acercar estos servicios a la población.