Los bomberos de Managua realizaron un simulacro de rescate a dos personas adultas localizadas a 20 metros de la orilla de Xiloá; como parte de los aprendizajes permanentes que desarrolla en sus escuelas.
Este tipo de ejercicios les ayudan a los miembros bomberiles a ser más efectivos en tiempos cuando las familias se disponen ir de vacaciones, sobre todo a los ríos y playas que es cuando más casos de ahogados se reportan.
- Te interesa: Muere por sumersión un hombre en la Laguna de Xiloá
Edgardo Cano, bombero de Managua, dijo que se hacen prácticas de buceo al nado libre, maniobras en el agua con cuerdas y todos los bomberos que quieran ingresar a la unidad deben de saber nadar y tener conocimiento de buceo.
El bombero José Galeano, encargado de búsqueda y rescate de la Dirección General de Bomberos, dijo que son unos 34 miembros que están en constante preparación.
Preparación de los bomberos
«La capacitación es importante, porque así los rescatistas se preparan para hacer mejor su trabajo. Y así conocen las cualidades del agua de las cuerdas que usan para los rescates y para las cualidades de las personas»; explicó Galeano.
También en las profundidades estos bomberos hacen uso de lanchas para ser más efectivos los rescates de personas, salvando vidas a como también lo efectúan miembros de la Cruz Roja Nicaragüense y el Benemérito Cuerpo de Bomberos.
La Laguna de Xiloá se formó con la explosión de un volcán. Es prácticamente un embudo por lo que es altamente riesgoso bañarse en el sitio. Eso no impide que miles de personas acudan masivamente antes, durante y después de Semana Santa a bañarse.
Este adiestramiento en buceo y rescate acuático se da cuando se registran naufragios y está inclusive en peligro de perder la vida.