En el embalse Las Canoas, municipio de Teustepe, departamento de Boaco, los Bomberos Unidos de Nicaragua; realizaron prácticas de rescate de personas en aguas rápidas, prácticas impartidas por Bomberos de Acción Norte de España.
El objetivo es estar listos y prestos ante cualquier emergencia provocada o por desastres naturales y llevar una respuesta oportuna y de calidad a la población.
- Véase también: Inauguran nuevo Puesto de Salud en Río Blanco
«Esto es parte de un proyecto que ya llevamos realizando durante dos años, tenemos la parte de rescate acuático y tenemos la parte de rescate en alturas, estamos formando a Bomberos Unidos de Nicaragua y para nosotros es un placer estar dardo servicio al pueblo de Nicaragua e intentaremos estar los años que podamos»; expreso Xavier Moral instructor de Bomberos de Acción Norte España.
Moral también ratificó que la capacitación ha estado relacionada con la salida del Huracán Julia y esta hermandad entre Bomberos también ha dejado un convenio de formación y preparación, la entrega de una embarcación para dar servicios en estas emergencias, sumado a unas plantas potabilizadoras.
Bomberos de Nicaragua trabajan en pro de salvaguardar vidas
Los Bomberos de Nicaragua manifestaron el agradecimiento por estos conocimientos que son en pro de salvaguardar la vida de las familias.
«Es un gran beneficio y oportunidad para demostrar que, así como lo hacen los hombres, también nosotras podemos, y nos capacitamos para dar un mejor servicio, poder saber cómo rescatar una víctima en aguas rápidas»; dijo Carmen López, del Benemérito cuerpo de Matagalpa.
«Es una gran experiencia compartir con los compañeros de Acción Norte de España porque así tendremos una mejor acción de respuesta ante; desastres, inundaciones, desbordes de ríos y cauces. Y, si no nos seguimos capacitando, la respuesta será de mejor calidad»; expreso Leonardo Cardoza, del Benemérito Cuerpo de Bomberos de Managua.
Con este escenario de aguas rápidas se dará por terminado el curso de capacitación, inicio en las aguas de la laguna de Xiloá; en las piscinas Olímpicas de Managua. Y, ahora, en el embalse Las Canoas completadas con clases teóricas y el uso de los equipos de seguridad para los Bomberos.