María Magdalena Escobar, comerciante del mercado Roger Deshon desde hace 21 años, no solo se dedica a preparar deliciosas comidas para sus clientes, sino que también se asegura de que el sistema eléctrico de su negocio esté en óptimas condiciones. Esta medida, clave para prevenir incendios; fue confirmada por Bomberos Unidos tras una inspección reciente.
«Aquí tengo dos cocinas dentro, tengo una fuera, el bienestar es otro. Nosotros, aparte, sabemos que a la hora de un incendio no solo yo soy la afectada; los vecinos también», manifestó.
Este mercado cuenta con 200 tramos, es visitado por más de 1 mil compradores y existen cinco hidrantes alrededor en caso de una emergencia.
«Siempre nos dicen todas las cosas que vamos a ir cambiando. He cambiado ya todo el sistema de alambres, todo es nuevo ya, se cambió. También nos recomendaron los bomberos con los tomacorrientes y con el tanque cómo debemos manipularlo. Siempre bajamos la palanca antes de irnos»; continuó Escobar.
«Esta campaña que nuestro Gobierno está haciendo toca la conciencia de los comerciantes. Ellos ya se han dado cuenta de que las recomendaciones que nosotros les brindamos son para mejorar su negocio, para proteger su inversión. De manera que el comerciante ha venido adquiriendo esa conciencia y realizando los cambios pertinentes»; dijo el subcomisionado Francisco Reyes, jefe de estación de bomberos del Distrito III.
Bomberos a la orden de cualquier emergencia en los mercados
«Me parece bien porque por cualquier cosita ellos (los bomberos) andan revisando y, en realidad, me parece bien. Nosotros tenemos todo en regla, gracias a Dios, pues ellos también tienen que estar al tanto de uno»; expresó Giovanni Chamorro, de Panadería Candy.
«Hemos observado que tienen sus extintores portátiles. Es muy importante, porque al momento de una situación con esta herramienta podemos apagar cualquier conato de incendio, lo que quiere decir que ya no se nos va a desarrollar»; continuó Reyes.
Desde las 215 estaciones de bomberos a nivel nacional, se está desarrollando este plan de protección a la vida en los diferentes mercados.