Cómo parte de la continuidad al Plan María, Bomberos Unidos de Nicaragua inspeccionan sistemas eléctricos y el Buen estado de los hidrantes en negocios ubicados en el concurrido Mercado Israel Lewites.
El Sub Comisionado Francisco Reyes, Jefe del Distrito III de Managua; informó que este plan tiene como principal objetivo prevenir incendios en los mercados capitalinos que pongan en riesgo a la ciudadanía.
«El Ministerio del Interior a través de los Bomberos Unidos están desarrollando el plan de protección a la vida y la ciudadanía que visitan estos centros de compra. Hoy, hemos verificado las condiciones eléctricas de este de este centro de compras, inspeccionando el negocio Ferretería La Grapa, dónde evidenciamos que cuentan con sus paneles eléctricos, tiene los extintores portátiles y los trabajadores manejan este tipo de herramientas. Esto es muy importante principalmente ante un eventual cortocircuito»; indicó.
El sub Comisionado añadió que están haciendo más estrictos en los negocios donde manipulan productos químicos y verificando las instalaciones de almacenamiento; garantizando el cumplimiento de las normativas de seguridad.
Inspección exhaustiva
«Otro punto importante que estamos inspeccionando son las vías de evacuación. Verificar que estén despejadas, principalmente porque se aproximan las fechas de más afluencia masiva en los mercados capitalinos».
Ernesto Balladares Morales, propietario de la Ferretería La Grapa, expresó que reciben constantes capacitaciones y acompañamiento de los Bomberos Unidos de Nicaragua.
«Es importante porque podemos prevenir una tragedia, los compañeros Bomberos nos dan asistencias técnica, viven revisando constantemente las instalaciones de nuestra ferretería y la importancia en nuestra ferretería que nosotros manipulamos productos químicos como pintura»; aseguró.
Coordinación en los mercados
Por su parte, Julio Somarriba Inspector de la Corporación Municipal de Mercados de Managua, (COMMEMA), dio a conocer que trabajan de firma coordinada con la Dirección de Bomberos Unidos de Nicaragua visitando diariamente cada uno de los tramos en este mercado capitalino; verificando que cada tramo tenga un adecuado sistema eléctrico de acuerdo al consumo de su energía.
Estas inspecciones se continuarán realizando en los próximos días en todos los mercados a nivel nacional.