31 bomberos participaron en el acto de apertura del curso titulado «Rescate de Personas en Accidentes de Tránsito«, impartido por Bomberos para el Mundo de España y desarrollado en la Academia Nacional de Bomberos en Managua.
La formación del personal bomberil es crucial para reducir los desastres antropogénicos o naturales. En el contexto de accidentes de tránsito, una adecuada evacuación y atención primaria hospitalaria pueden determinar la supervivencia de los involucrados.
«El objetivo es conocer las diferentes maniobras para minimizar la causa de muerte en los accidentes y compartir nuestra experiencia con la de ellos»; explicó Gregorio Vargas de los Santos, miembro de Bomberos para el Mundo de España.
Durante una semana, los participantes recibirán formación teórica y práctica, con el propósito de transmitir los conocimientos adquiridos a sus respectivas estaciones.
Bomberos españoles y nicaragüenses unen fuerzas en curso de rescate
«Los participantes aprenderán a diferenciar el tipo de accidente, qué maniobras utilizar y cómo manejar las herramientas y materiales con los que trabajan continuamente. En eso se centrará el curso», concluyó Vargas.
Bomberos para el Mundo de España lleva cinco meses en el país impartiendo cursos sobre técnicas caninas, rescate vertical con cuerdas; rescate de personas en accidentes de tránsito y extinción de incendios en estructuras horizontales y verticales.
«Actualmente, contamos con 214 estaciones de bomberos y 2,800 bomberos unidos, listos para atender a la población con calidad y calidez. Este es uno de los principales ejes de nuestro gobierno: brindar atención oportuna y de alta calidad»; señaló el Comandante Ramón Landero, Director General de Bomberos Unidos de Nicaragua.
En la actualidad; los 153 municipios del país están cubiertos por los bomberos; y se ha logrado reducir el tiempo de respuesta de 3 horas a 5 minutos en las áreas más distantes.