En el embalse Las Canoas, Carretera Tipitapa–El Rama, más de 20 Bomberos Unificados de diversas estaciones y direcciones de Nicaragua, fueron capacitados en labores de rescate en aguas rápidas en caso de inundaciones o afectaciones por desastres naturales; por instructores de la escuela Flood Rescue School de Costa Rica.
“Estamos 21 participantes de diversos departamentos del país. Hay una serie de técnicas que vamos a hacer el día de hoy para completar las 11 lecciones. Hoy vamos a ver rescates desde la orilla, auto socorro y también algo de atención pre hospitalaria. Es más que todo actualizar las técnicas que año a año van cambiando”; dijo Sergio Flores, instructor de bomberos de Costa Rica.
Este tipo de prácticas les permite a los bomberos llevar la atención a las familias que pasan situaciones de emergencias y necesidades; siendo lo más importante salvaguardar vidas y proteger los bienes materiales en Nicaragua.
“Es muy importante estas capacitaciones porque aprendemos nuevas técnicas para utilizarlas en emergencias que la población lo necesite. Igual pasar estos conocimientos a nuestros compañeros”; expresó Rosa Barrera, de la Dirección General de Bomberos.
Capacitación constante de bomberos en Nicaragua
“Nos vienen a dar más destrezas y conocimientos, para a la hora de una emergencia dar una buena respuesta a las familias. Estas capacitaciones son constantes y permanentes”; expreso Néstor Valdez, de la unidad de búsqueda y rescate (UBR) en Nicaragua.
Estos tipos de capacitaciones son gracias a la hermandad entre bomberos unificados de Nicaragua con bomberos de Costa Rica.
Además estos cursos son impartidos en diversos escenarios; no solo en demostraciones prácticas sino en teorías.