La temporada de invierno acarrea consigo inundaciones y desbordamientos de ríos que ponen en peligro a familias, que habitan en lugares vulnerables. Para dar una respuesta ante cualquier emergencia los Bomberos Unificados se capacitan constantemente.
Este jueves en el embalse Las Canoas, Tipitapa, 20 bomberos nicaragüenses; entre ellos una mujer, realizaron prácticas en el curso especializado de Rescate en Aguas Rápidas y Turbulentas.
Dicha capacitación fue con instructores de Bomberos Unidos sin Frontera de España.
«Hoy la estamos haciendo en un entorno más natural, lo que seria en aguas bravas con corrientes. Tenemos cuatro talleres, previstos para hoy el primero es el de manejo de equipos de rescate en aguas bravas; en concreto con la cuerda de rescate»; comentó Antonio García, coordinador de Bomberos Unidos Sin Frontera.
«El otro rescate es con una embarcación a través de una sola línea de una víctima que ha quedado atrapada en una orilla de un río o un vehículo. También tenemos maniobra de buceo, digamos de un rastreo sub acuático con los equipos de respiración autónomos que usamos. Y la última es badeo en río con corriente; haciendo uso de una tabla de rescate»; afirmó.
«Estamos muy orgullosos porque tanto en el curso que impartimos en el 2019 como en este, los muchachos y muchachas, solo tenemos una muchacha; tienen un grado de compromiso abismal. Estamos muy contentos y lo están dando todo»; indicó el instructor.
Mayor capacidad de los bomberos de Nicaragua
El fortalecimiento de las capacidades y conocimientos elementales es gracias a este hermanamiento entre Bomberos Unidos sin Fronteras de España y Bomberos Unificados de Nicaragua.
Las direcciones bomberiles están implementado técnicas nuevas para realizar rescates ante cualquier inundación.
Los participantes son de los diferentes departamentos del país, los cuales; compartirán sus conocimientos y experiencias en la estación bomberil donde se encuentran ubicados.
Esto es con el fin de poder tener más personas capacitadas dentro de las instalaciones y así atender rápidamente cualquier situación de emergencia.
«Hay buen desempeño. Se está observado el desempeño de los participantes, de los 20. Se está destacando la compañera que está dentro de este bloque»; agregó el instructor.
«Contentos porque estos 20 compañeros están teniendo esta oportunidad para servirle al pueblo con calidad y calidez. Agradecer siempre el apoyo de la Dirección General de Bomberos del Ministerio de Gobernación y al Gobierno Central«; dijo el Comandante Manuel Zamora, de Bomberos Unidos de Nicaragua.
«Mi jefe me puso a entrenar bastante en el Lago de Granada. Y he puesto demasiado empeño para sobresalir entre los chicos; ya que son 19 hombres y yo soy la única mujer, y estoy dando lo mejor de mi»; expresó Rosa María Barrera, integrante de la Dirección de Bomberos Unificados.
Es la segunda vez que bomberos españoles visitan el país para impartir este tipo de capacitaciones, de donde se pretende sacar la Unidad de Rescate Acuática.
Nota elaborada por: Benedicto Balmaceda