Los Bomberos Unidos de Nicaragua están distribuyendo volantes con mensajes de prevención de incendios y revisando cada uno de los hidrantes, ubicados en los mercados para verificar que cuenten con agua y tengan libre acceso para las cisternas.
Estos bomberos hicieron un llamado a las amas de casa a no dejar solas las viviendas, desconectar los artefactos eléctricos y, si planean salir; asegurarse de bajar el seguro del tanque de gas.
«En los tramos, no se puede hacer pruebas de productos pirotécnicos; no mantener productos a granel en canastos, panas o tinas; mantener limpia el área de tramos; mantener barriles llenos de agua para usarlos en caso de emergencia. Y no permitir el acceso de vehículos a menos de diez metros de los tramos de pólvora«; señala un folleto distribuido por los miembros de esta institución benéfica.
Asimismo, los bomberos aprovecharon para hacer un llamado a las personas que comercializan pólvora a no vender a menores de edad ni a personas en estado de ebriedad.
Bomberos a la orden de cualquier emergencia
Otra de las recomendaciones brindadas es mantener extintores contra incendios recargados, visibles y accesibles; evitar artefactos eléctricos dentro de los tramos; y no permitir el ingreso de menores a las áreas donde se comercializa pólvora.
«Estamos pidiendo a todas las personas que frecuentan el mercado, tanto comerciantes como compradores, que dejen la vía libre, especialmente donde están ubicados los hidrantes, para que podamos realizar nuestro trabajo»; dijo Luis Solórzano, miembro de los Bomberos Unidos de Nicaragua.
Estas inspecciones se están llevando a cabo en todos los mercados del país; con el objetivo de trabajar de manera segura y evitar percances que lamentar.
Los bomberos piden a las familias que, en caso de emergencia, se comuniquen a los números 115 o 118, y recuerdan que estas líneas son exclusivamente para atender emergencias, no para realizar llamadas de broma, como lamentablemente ocurre en algunos casos.