En saludo a la celebración del Día Internacional de la Mujer y bajo el lema de honor, abnegación y disciplina, en la academia nacional de bomberos; mujeres bomberas realizaron un ejercicio demostrativo de habilidades y destrezas ante emergencias.
“Las mujeres tienen participación en los cursos de nuevo ingreso, tienen participación en las diferentes direcciones de los Bomberos Unificados a como lo ha orientado este modelo de Gobierno la participación de la mujer»; dijo el comandante Daniel Vado, director de la Academia Nacional de Bomberos.
«Por eso venimos creciendo y gracias a Dios y a este Gobierno las mujeres van creciendo y garantizando seguridad a como dice nuestro lema con honor, abnegación y disciplina”; agregó Vado.
La equidad de género con oportunidades son muy bien agradecidas por estas bomberas de vocación. Algunas con hasta 9 años de pertenecer a diferentes direcciones de Bomberos Unificados.
Bomberas al servicio de la nación
“Muchos años atrás no se permitía que las mujeres tuvieran trabajos que solo hombres podían ejemplo ser bombero, ser policías, pero ahora no. Las mujeres ahora estamos sacando la cara”; dijo la sargento mayor Rosa Torrente de la Unidad de Búsqueda y Rescate UBR.
“Como dice la consigna ‘sin la participación de la mujer no hay revolución‘, estamos garantizando nosotras como mujeres un mejor servicio, dando siempre lo mejor de nosotras”; manifestó Paola Maldonado, paramédico de la Dirección General de Bomberos.
Las mujeres son pilar fundamental en el desarrollo del país, sus capacidades y destrezas hacen de esta institución bomberil que se brinde atención de calidad y oportuna a las familias nicaragüenses. Desde prevención y extinción de incendios, hasta rescates, primeros auxilios y atenciones y traslados de pacientes a centros hospitalarios.
Así mismo, los bomberos capacitan constantemente a mujeres, dándole oportunidades en cada apertura de cursos de nuevos ingresos.