Bolivia celebra la plurinacionalidad de su Estado, proclamada hace 14 años por medio de un decreto supremo. En Managua, la representación diplomática de ese país destacó ese reconocimiento a su diversidad cultural.
De esta forma, en la jornada de conmemoración participaron representantes del Gobierno nicaragüense y diplomáticos de otras naciones, quienes asistieron a la recepción protocolar que se organizó en la sala Unidad Nuestra americana y Caribeña del Palacio de la Cultura; localizada en la zona histórica de Managua.
«Que colocó al mundo indígena en la mesa de todos, que luchó contra la exclusión social; que luchó contra la carencia de derecho de los pueblos indígenas y reconoció su cultura en cuanto a naciones culturales. Un solo país o un solo Estado plurinacional con 36 naciones culturales; por lo tanto; el estado plurinacional fue una manera de saldar nuestras deudas históricas, políticas y sociales con los pueblos indígenas y los pueblos se incorporaron de lleno en el proceso de transformación«, expresó el Sr. Palmiro León Sorea, Embajador del Estado Plurinacional de Bolivia.
Nicaragua representada por el ministro de Relaciones Exteriores. Igualmente, el Canciller Denis Moncada, destacó el paso histórico de Bolivia; en materia jurídica y constitucional sobre el derecho nato de los pueblos originarios.
Bolivia rescata la dimensión extraordinaria de la lucha por romper cadenas
«Creando un Estado social, de derecho, comunitario, independiente, soberano, intercultural, descentralizado y con autonomía; sintetiza siglos de lucha popular contra el colonialismo y el imperialismo europeo y norteamericano», mencionó el Canciller.
También, Moncada agregó que «Bolivia rescata la dimensión extraordinaria de la lucha por romper cadenas; liberarse de la esclavitud colonialista y preservar en la memoria histórica a los héroes y heroínas que representan a los pueblos originarios».
De esta manera, parte de la conmemoración de esta importante fecha para los bolivianos residentes en Nicaragua fue la colocación de ofrendas florales en el monumento simbólico, edificado con mira a los mausoleos de importantes figuras de la Revolución Sandinista; sitio que precisamente se encuentra ubicado frente a la plaza más icónica de Nicaragua.