Viajamos 383 kilómetros al sur de Managua, capital de Nicaragua, donde nos encontramos el municipio de Bluefields, tierra caribeña de mucha cultura; sabor y extraordinaria gastronomía.
«Estamos alegres, ¿cómo no vamos a querer ver crecer nuestra cuna? Tenemos calles bonitas, vamos avanzando día con día»; dijo Sherry Salomón, habitante de Bluefields.
«Es un desarrollo que no lo esperábamos, la verdad, pero que ahora que lo tenemos nos sentimos alegres», expresó Roberto Clemente; habitante de Bluefields.
Desde el año 2007, este paradisíaco lugar ha avanzado a pasos agigantados en los diferentes sectores. Gustavo Adolfo Castro Ho, actual alcalde sandinista; nos comentó que este importante desarrollo inició con el mega proyecto de carretera, el cual une de Costa a Costa y de océano a océano nuestro país; generando un crecimiento abismal en el dinamismo económico de Nicaragua. Desde su inauguración, se abrió un campo infinito para la exportación e importación de productos; así como también para la visita de turistas nacionales y extranjeros.
Crecimiento económico en Bluefields
«Nosotros nos sentimos orgullosos, felices y contentos de poder decir a toda Nicaragua y al mundo entero cómo se ha venido transformando nuestra costa Caribe y nuestro Bluefields gracias a la gestión del gobierno de reconciliación y unidad nacional que lo preside el comandante Daniel y la compañera Rosario Murillo. Bluefields, por ejemplo; que es la capital de la Costa Caribe nicaragüense, tiene 421 años de existir, y hay tantos sueños y tantas aspiraciones de todas las generaciones que han vivido en este municipio. Desde el 2007 que se unió a la presidencia el comandante Daniel y la compañera Rosario; hemos podido ver los grandes avances que hemos tenido, que hemos disfrutado no solo los Bluefileños, sino todos los nicaragüenses y las personas que nos visitan. La gran carretera es un sueño de toda la generación, esa carretera que une al pacífico y al centro de Nicaragua con la Costa Caribe, con Bluefields ya disfrutamos de ello»; adujo Gustavo Adolfo Castro Ho, Alcalde de Bluefields.
«Acá ahora se ha desarrollado bastante el comercio y el emprendimiento porque antes solo la gente que tenía vehículo o camiones podía viajar a traer mercadería hacia Managua y ahora nosotros fácilmente nos montamos en un bus; hacemos nuestra compra en la capital y retornamos hacia nuestro lugar, esto gracias a la nueva carretera», aseguró Sherry Salomón.
Antes, en el Caribe sur, tener sed se convertía en un momento fastidioso. ¿Te imaginas beber agua salada? Pues ese era el sacrificio que por años habitantes de estas zonas tuvieron que realizar; por tal razón muchos empezaron a padecer de enfermedades en sus estómagos y en la piel. Hoy, todo ese sufrimiento quedó en el pasado.
Más proyectos para las familias de Nicaragua
«El agua que nosotros consumimos aquí era un agua salada y eso que ni siquiera todos gozábamos de ese beneficio. Digamos que aquí el 95% de las personas en Bluefields tenía su pozo y cuando había lluvia; los pozos se inundaban y se contaminaban. Eso era un problema que gracias a Dios hoy, con este proyecto de agua potable, ya se solucionó», continuó Clemente, habitante de Bluefields.
«Por primera vez en la historia, estamos saboreando el proyecto del agua potable en toda la ciudad de Bluefields. Este lugar nunca en la historia había tenido un sistema de agua que garantice calidad y cantidad para todas las familias. Antes del 2021; que fue la fecha en que inauguramos nuestro sistema de agua potable para las familias, había solamente un sistema que atendía a 2 mil 400 viviendas. Era un sistema que teníamos agua de vez en cuando, y cuando llegaba el tiempo seco; era agua salada. Hoy nuestro sistema de agua potable tiene la cobertura para atender a más de 15,000 viviendas de esta ciudad de Bluefields y tiene toda la capacidad y las condiciones para atender el crecimiento de esta ciudad para los próximos años», adujo Ho, Alcalde de Bluefields.
Otro de los proyectos que ha aportado al desarrollo caribeño es el de alcantarillado sanitario e instalación de planta para el tratamiento de aguas residuales, mismo que consolida el derecho humano al saneamiento a unas 5 mil 600 familias, es decir, más de 33 mil habitantes de Bluefields, con una inversión aproximada de 34.2 millones de dólares.
«Estamos ejecutando proyectos de aguas residuales. Por fin, vamos a tener un sistema en donde se puede administrar de mejor manera esas aguas residuales que salen de nuestras viviendas y de los diferentes sistemas de la empresa; eso nos va a ayudar además a la salubridad de las familias y también nos va a ayudar en la estrategia de saneamiento de nuestra bahía de Bluefields, que es nuestro tesoro turístico», agregó el Alcalde de este municipio.
Plan de inversión en Bluefields
Esta ciudad, que es muy reconocida por el palo de Mayo, ha parido a grandes atletas, siendo los principales aportadores de excelentes beisbolistas. Por tal razón; el deporte se suma a las millonarias inversiones que ha venido realizando el gobierno de Nicaragua en esta zona.
«En los estadios de béisbol, solo en el municipio de Bluefields, administramos 10 estadios de béisbol, en los cuales anualmente invertimos para garantizar la mejoría. Este año vamos a mejorar nuestro estadio de béisbol; el que lleva por nombre estadio Gloria Costeña, que es el de referencia donde se juegan los juegos del campeonato Germán Pomares y la liga mayor a the Bluefields. Ahí tenemos destinado 1 millón y medio de córdobas para darle el mantenimiento debido a los estadios. Antes, nuestros futbolistas no habían tenido un espacio donde pudieran desarrollar la actividad futbolística con todas las condiciones que se requieren y que se exigen, las condiciones básicas para los deportistas, como para los fanáticos. En los últimos años; hemos invertido en este campo que ustedes ven aquí unos 14 millones de córdobas, y este año vamos a invertir 9 millones de córdobas más,» finalizó Gustavo.
El plan de inversión de la alcaldía de Bluefields para este año 2024 asciende a más de 240 millones de córdobas; fondo que permitirá seguir invirtiendo en el crecimiento y desarrollo de esta zona, que en los últimos años se ha convertido en uno los principales aportadores a la economía nacional.