El Programa La Notificación de Toda Nicaragua TN8, conversó en exclusiva con Eduardo Martínez, Presidente de BioCubaFarma; una empresa que durante la pandemia distribuyó sus fármacos contra el COVID-19 internacionalmente.
Algo a destacar es que BioCubaFarma, hizo historia al estar desarrollando una vacuna que pocas farmacéuticas han logrado hacer; se trata de un inoculante contra el Dengue, una enfermedad que afecta a toda América Latina.
Para Nicaragua, el que BioCubaFarma haya logrado esto, es una gran oportunidad; porque se trabaja en el intercambio que contribuye en la ampliación del portafolio de medicamentos en el país.
- Te puede interesar: Nandaime recuerda la muerte del comandante Tomás Borge
Celia Zamora, periodista de La Notificación, conversó con Eduardo Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma; empresa que trabaja en desarrollar la vacuna contra el Dengue.
«Nosotros llevamos cerca de 20 años trabajando en el desarrollo de una vacuna contra esta enfermedad, que causa anualmente estragos en nuestros países. Realmente es importante lograr tener esta vacuna«; dijo Eduardo Martínez, Presidente de BioCubaFarma.
BioCubaFarma con 20 años de estudio del comportamiento de ese virus
Señaló que en el mundo ya existe una vacuna, pero no es lo suficientemente efectiva, ya que BioCubaFarma lleva 20 años estudiando el comportamiento de ese virus.
«Intentar desarrollar una vacuna es complejo porque son cuatro serotipos de virus, es decir, el virus del dengue tiene cuatro variantes. La vacuna que se desarrolle debe lograr de proteger contra esas variantes al mismo tiempo. Hay un fenómeno inmunológico que se presenta en este virus; consiste en que si una persona tiene anticuerpos contra el virus y es infectado con otro tipo, ocurre una inmunoamplificación de esa nueva infección, que puede llegar a ser grave»; agregó.
Para BioCubaFarma, es muy valioso que la vacuna que se desarrolle tenga una respuesta inmunológica contra los cuatro serotipos, ya que es uno de los elementos que complica a hacer esa vacuna.
«Nosotros en estos momentos tenemos un candidato vacunal, le hemos apostado que sea un candidato que induzca una repuesta celular»; continuó agregando.
Una vez que una persona esté inmunizada, y se llegara a infectar con el virus; no va a complicarse.
«Estamos trabajando en la elaboración de tres nuevas vacunas, la del Dengue, que es un problema para la región. La otra es contra el neumococo, que también afecta a la población, y la otra es contra el Virus del Papiloma Humano (VPH)«; aseguró, Martínez.
¿Cuándo se aplicará la vacuna contra el dengue a humanos?
Según el presidente de esta farmacéutica, prevé que esta vacuna se aplique a humanos para ver su efectividad para el año 2024.
«Este año vamos a estar desarrollando estudios en animales, especialmente en monos, que es una especie que nos va a dar bastante información; para decidir pasar a hacer prueba en humanos, que pensamos que será en el año 2024»; señaló.
Además, señaló que si la pruebas en humanos son positivas, en la fase 1, 2 y 3, se estaría produciendo en escala industrial, en el año 2025-2026.
Disposición de la vacuna contra el Dengue a otras naciones
«Además de disponerla para nuestro sistema de salud en Cuba, con seguridad la van a poder distribuir a países de América Latina y el Caribe; ya que tenemos capacidades suficientes para poderlas producirla»; continuó.
A nivel mundial, BioCubaFarma, distribuye más de 1 mil productos al sistema de salud, con el fin de aportar a que la humanidad tenga una larga vida.
¿Cómo Cuba evade las sanciones para desarrollar medicinas?
«La clave está en el compromiso con la salud, con que fue formado en la Revolución Cubana. Tenemos muchas dificultades, pero al final se logró gracias al espíritu de victoria que tienen los científicos»; dijo el Presidente de BioCubaFarma.